La Roja

El excluido que aún pesa en Chile

Berizzo prescindió de un histórico que le dio brillo y estabilidad a una función defensiva clave. Ante Paraguay, contará con tres opciones entre los convocados.

JAVIER SALVO/PHOTOSPORT

La Roja vuelve a la actividad este lunes, enfrentando a Paraguay en el estadio Monumental, y con la vista puesta en las Eliminatorias del Mundial 2026. Comenzarán en septiembre y Eduardo Berizzo se aproxima a la etapa decisiva de su ciclo en Juan Pinto Durán. Uno de los temas que debe resolver el DT tiene que ver con un reemplazante cabal de Mauricio Isla. Pese a estar en plena actividad en la UC, el lateral derecho es uno de los referentes de la Generación Dorada excluido de los planes a futuro.

Para el duelo amistoso contra el elenco guaraní, Berizzo convocó a tres hombres en la función defensiva del costado derecho de la defensa: Guillermo Soto, Nayel Mehssatou y el debutante Matías Catalán. La sorpresa fue la inclusión de este último, quien tuvo un buen 2022 en Talleres de Córdoba. Desde hace años su nombre ha circulado entre los nominados y ahora el argentino-chileno tendrá la chance en el conjunto nacional.

Figura en Argentina

Soto se perfila de titular ante Paraguay de acuerdo a los entrenamientos encabezados por Berizzo. La decisión del DT tiene coherencia, pues el chileno hoy vive un un buen presente en Huracán de Argentina. En 2022 fue titular cabal, disputando 28 partidos desde el inicio y en otro duelo ingresó desde la banca. Su equipo accedió a la ronda inicial de la Copa Libertadores y recientemente, tras caer contra Sporting Cristal en Lima, quedó fuera de la fase de grupos. Soto actuó desde el comienzo en ambos duelos ante los peruanos y también en la etapa previa contra Boston River de Uruguay.

El aporte medular del lateral derecho de Huracán se vincula con la fase ofensiva. Es un agente de ataque constante en el momento de construcción de juego, brindando amplitud por su sector y también en la finalización de las acciones en la zona rival. Sus habilitaciones, regularmente, son centros de buena precisión y en ocasiones irrumpe en diagonal en el área para concluir por su cuenta las maniobras de ataque.

Del gusto de Berizzo

La otra opción en la plaza de lateral derecho es la presencia de Nayel Mehssatou. El chileno-belga ha sido la apuesta de Berizzo en su etapa inicial en la Roja. Estuvo en las convocatorias precedentes del DT y ya suma cinco partidos en la Selección, con cuatro encuentros de titular y otro entrando desde la suplencia. Por el Kortrijk actúa regularmente en la Primera División de Bélgica, lo que le otorga un roce favorable para conseguir un lugar en el conjunto nacional, a los 20 años.

Al igual que Soto, el eje del juego de Mehssatou por el sector derecho radica en su contribución ofensiva. Exhibe menor profundidad ofensiva, pero su rol puede ser relevante en la gestación de juego. Se asocia con facilidad, progresa mediante combinaciones y es un apoyo confiable en la circulación del balón. ¿Desventajas? Su menor envergadura y las complicaciones que esto puede generar en el juego áreo defensivo, sobre todo en los envíos elevados hacia su sector.

¿Lateral o central?

Por su parte, Catalán constituye la alternativa más remota en este instante. El argentino-chileno se inició en la función de lateral derecho, pero por características futbolísticas cumple también con los requerimientos para actuar de central. Quedó claro el jueves en Juan Pinto Durán, cuando Berizzo lo alineó en la defensa titular junto a Guillermo Maripán como zaguero derecho en otra práctica de la Roja.

De todas formas, el debutante en la Roja posee como una de sus fortalezas la ductilidad para actuar en la última línea. Encaja en lo que en nomenclatura futbolística se conoce como un ‘lateral defensivo’, aunque perezca un contrasentido, pues es una función relacionada esencialmente con la protección de la portería. Catalán es fuerte en la marca, otorga seguridad en su zona y brinda plena garantía en el juego aéreo defensivo.

Lo más visto

Más noticias