U. DE CHILE
El feroz contraste de Nicolás Guerra: lo que perdió al volver a la U
El delantero cumple una función que tiene conforme a Mauricio Pellegrino, pero no ha podido ser determinante en la definición. Ante Copiapó tuvo tres chances claras.
El pasado 22 de diciembre, Universidad de Chile anunció el retorno de Nicolás Guerra, de muy buenas campañas en Ñublense. El canterano azul marcó 21 goles en 66 partidos en la escuadra de Chillán, registro que interesó al cuadro azul para sumarlo a su plantel dos temporadas después de su salida.
En su regreso al CDA, Guerra ha tenido que luchar por un espacio en el equipo titular. Ha jugado en los nueve partidos del certamen local, pero solo en cinco ha sido titular. En ellos, apenas suma un gol, conseguido frente a Curicó Unido en la victoria 3-1 de los azules ante dicho rival.
Su cuota goleadora es muy baja, si se consideran sus intentos. En nueve partidos, ha rematado 22 veces. Si se compara su Torneo 2022 con Ñublense, el atacante necesitaba 5,6 tiros para marcar. La diferencia es abismal.
Pero en la U, Guerra no es el único responsable de la falta de gol. El equipo de Pellegrino ha marcado apenas nueve goles, que se dividen entre Leandro Fernández (3), Cristian Palacios (3), Federico Mateos (2) y Guerra. A pesar de ser el cuarto goleador en la lista, ‘Nico’ ha sido titular en los últimos cuatro partidos del equipo. La lesión de ‘Chorri’ influyó en un comienzo, pero lentamente se ha ganado el lugar en la consideración del DT.
A Pellegrino, le gusta Guerra por el trabajo sucio que hace liberando espacios para Leandro Fernández. No tiene problemas para luchar con los centrales e intentar cubrir la posesión con la marca encima. Hasta ahí, su trabajo es positivo. El problema actual del delantero de 24 años está en la definición.
Frente a Deportes Copiapó, tuvo un mano a mano clarísimo recién comenzado el partido, pero le erró al arco. Se jugaba el minuto dos de partido y, de anotar, abría el partido ante un cuadro que cada vez que recibe goles, se desarma defensivamente. Sin ir más lejos, es el conjunto que más tantos ha recibido en el certamen (18). Luego, hizo un buen desmarque al espacio, pero su definición de zurda se fue elevada tras un control algo largo que lo dejó incómodo. En el segundo tiempo, contó con otra chance clara, en la que desvió un buscapié de Fernández.
Pellegrino lo terminó reemplazando a los 65 minutos por Palacios. El tema es que el uruguayo tampoco hizo mucho para cambiar la historia del partido. De hecho, sus imprecisiones evitaron un desenlace mejor en ciertas jugadas. El caso emblemático fue un mal perfil suyo para recibir una asistencia de Lucas Assadi, quien había hecho una acción memorable dejando a rivales en el camino gracias a su gambeta en velocidad.
La U está sufriendo con la falta de gol. Perdió la eficacia de Darío Osorio (alejado del área rival) y depende casi exclusivamente de sus delanteros que, si no están finos, merman claramente las opciones de triunfo para la U. El receso por fecha FIFA permitirá ajustar el ataque.