“El fichaje en el Sevilla es extraordinario... Sigue con el hambre que tenía a los 14 años”
Claudio Rojas, DT que participó en la formación de Suazo en Colo Colo, abordó lo que viene para el nuevo capitán de la Roja en España: “Él es muy competitivo”.


Gabriel Suazo se convirtió en el capitán de la nueva Roja, un hito para el lateral izquierdo surgido de Colo Colo. En el exterior, el zurdo también acaba de conseguir un logro importante: sorpresivamente fichó en el Sevilla, tras dejar el Toulouse sin tener claridad dónde iba a proseguir su carrera en Europa.
Claudio Rojas dirigió a Suazo en el fútbol joven de Colo Colo y, antes del duelo contra Brasil, fue mencionado por el capitán de la Roja como uno de los detés más importantes de su carrera. El técnico nacional conversó con AS para referirse al reconocimiento hecho por el zurdo. También, se dio un tiempo para analizar el actual paso de Suazo por el extranjero y la llegada ahora a España.
- ¿Cómo vio a la distancia la etapa en el Toulouse en Francia?
- Lo vi bien, siento que se adaptó súper rápido. es un campeonato en Europa de buen nivel y se adaptó rápido, compitió bien. Además, emergió como un líder en el camarín y entre sus compañeros. Eso le valió para llegar a una de las ligas más competitivas del mundo.
- Es un gran paso la llegada al fútbol español...
- Claro, pudo llegar al Sevilla, que está en la liga de las estrellas como es en España. Si bien es cierto que no está peleando los tres primeros lugares, siempre está luchando por entrar a Copas de Europa. Me sorprendió gratamente el hecho de que su adaptación en Francia fuera tan rápida.
- ¿Fue importante en esto su personalidad?
- Sí, va de la mano de que él es muy competitivo. También se puso muy rápido a disposición del entrenador. Me imagino que también aprendió algo del idioma, eso le ayudó a tener un crecimiento integral, tanto como jugador como en lo personal.
- ¿En España tendrá otras exigencias?
- Mira, me parece espectacular el fichaje. Ha ido pasito a pasito, no se pegó ese salto grande de ir de Sudamérica a una de las ligas más grandes de Europa. Fue bueno el paso previo en Francia, que le sirvió para adaptarse a la exigencia grande europea. Es mucho mayor que la que nosotros tenemos acá.
- Además, el Sevilla es un club histórico y tradicional...
- Sí, es un paso extraordinario. No está la parte de bien arriba en la tabla de la liga de España, pero siempre está peleando por clasificarse a la Europa League o incluso a la Champions. Esto le va ayudar más a ser el nuevo líder ahora de la Selección.
- ¿Lo ve varios años más en Europa y llegando a un club más grande o partiendo a otra liga?
- Sí, por supuesto. Uno sabe como él se comporta en el día a día y esto va construyendo al jugador. Hace rato que no lo veo personalmente, pero estoy 100 por ciento seguro que, si conversara con él, sigue teniendo el hambre que tenía a los 14 ó 15 años.
- ¿Es muy autoexigente?
Noticias relacionadas
- Claro, busca seguir creciendo, seguir aprendiendo. Esto lo puede llevar a otros lugares o también ojalá seguir en la liga española en un equipo con más expectativas, más competitivo, pues todavía tiene margen de crecimiento. Primero, por la edad que tiene. Segundo, por la disposición que tiene hacia el aprendizaje y hacia la mejora. Sin duda, posee margen para seguir creciendo como jugador.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

