Fútbol Chileno

El fútbol chileno profundiza su crisis: derrota de Milad y el paro cobra fuerza

No fue acogida la propuesta del presidente de la ANFP y se mantuvo la cuota de seis extranjeros para 2024, pese al rechazo del sindicato de futbolistas.

JOSE ROBLES/PHOTOSPORT

Lo que parecía una jornada tranquila para avanzar hacia un inicio sin sobresaltos de la temporada del fútbol chileno terminó muy mal para Pablo Milad, presidente de la ANFP. Ahora, la disputa de la Supercopa 2024 y el comienzo del Campeonato Nacional se encuentran en vilo.

El consejo extraordinario de presidentes de clubes de este jueves para, entre cosas, resolver la cuota final de futbolistas extranjeros en 2024 ratificó en seis la cifra de jugadores foráneos. Con esto, la máxima autoridad del fútbol nacional fracasó en su intento de modificar la norma, a raíz del rechazo del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).

Milad esperaba la aprobación de su propuesta que consistía en permitir la presencia simultánea de cinco futbolistas del exterior en cancha y el sexto como suplente. Sin embargo, por ahora todo seguirá igual tal como fue aprobado sorpresivamente en el mes de diciembre pasado.

Según La Tercera, Audax Italiano, Everton y La Calera rechazaron la moción del directorio encabezado por Milad. Huachipato, Ñublense y Universidad de Chile, por su parte, se abstuvieron, lo que hizo imposible cumplir con el quórum para modificar las bases del Campeonato Nacional.

Al cierre de 2023, y apenas se dio a conocer el incremento de la cuota de extranjeros en la liga chilena, el Sifup de inmediato rechazó la medida. Gamadiel García, presidente del organismo, señaló que la directiva gremial cuenta con el respaldo de todos los capitanes del fútbol nacional para adoptar las medidas en orden a bloquear el incremento de la cuota de extranjeros.

Estas incluye una paralización de actividades antes de que se inicie la temporada. Oficialmente, el año futbolístico partiría el próximo 11 de febrero con las disputa de la Supercopa 2024 entre Huachipato y Colo Colo. Sin embargo, con los sucedido en el consejo extraordinario de presidentes surgen muchas incógnitas, agravando la crisis del fútbol chileno.

Lo más visto

Más noticias