El futbolista chileno que triunfa como chef en Australia: “Es una terapia, amo lo que hago”
“Siempre recomiendo que los jóvenes se atrevan a salir del país. Quizás llegar a Australia es accesible, pero mantenerse es difícil”, señaló Emmanuel Ponce a AS.


La vida de Emmanuel Ponce (31) está llena de sorpresas y decisiones inesperadas. El futbolista chileno está radicado hace siete años en Australia, país donde combina su talento en la cancha con su nueva pasión: la gastronomía.
A sus 31 años, el actual jugador del Kingborough Lions FC, de la National Premier League (Segunda División de Australia), divide su tiempo entre el fútbol y la cocina. Como chef, ‘Manny’ ha podido concretar una destacada trayectoria.
“Trabajo en la mejor cafetería de Tasmania, donde hacemos brunch. Este año obtuvimos los premios a ‘Mejor Brunch’ y ‘Mejor Cafetería de la ciudad’. Hemos concretado un equipo increíble que me ayuda a mejorar cada día... Cocinar para mí es una terapia y realmente amo lo que hago”, señaló el futbolista-chef chileno en diálogo con AS.
- ¿Qué es lo que más destaca de su vida en Oceanía?
- Llevo 7 años jugando en Australia, en la National Premier League (NPL 1). Lo que más destaco es la gran calidad de vida y la seguridad que ofrece este país, factores que me han permitido crecer tanto en lo deportivo como en lo personal.
- Por lo que observamos de su trayectoria en el extranjero, usted ha logrado importantes premios como jugador en Australia...
- En 2024 obtuve el premio al Mejor Gol de la Temporada. Este año 2025 finalizamos terceros con mi club y recibí dos reconocimientos que me llenan de orgullo: Mejor Jugador Extranjero de la competencia y Mejor Deportista Latino de Australia, otorgado por la embajada.
- ¿Ha subido el nivel del fútbol australiano? ¿Cómo observan al futbolista latino?
- El fútbol australiano, especialmente en la Segunda División, es muy competitivo, exige muchísimo físicamente y su nivel sube temporada tras temporada. Para los extranjeros, la exigencia es aún mayor, porque sólo se permiten dos jugadores con visa por equipo. No son muchos los latinos que llegan, predominan jugadores coreanos, japoneses y chinos.
- Volviendo a su carrera como chef. ¿Siempre le ha gustado la cocina o fue algo que aprendió en Australia?
- Estudié para ser chef por dos motivos: primero, porque necesitaba cursar una carrera para optar a la residencia en Australia, y segundo, porque quería prepararme para el futuro, pensando en qué haría cuando termine mi carrera futbolística.
- ¿Cómo lo hace para compatibilizar su tiempo de trabajo con el entrenamiento de fútbol?
- En Australia los entrenamientos son por la tarde, a las 18:00 horas, por lo que es perfectamente posible vivir del fútbol. Como estudié para ser chef, aprovecho las mañanas para trabajar: de 6:30 a 15:00 en la cocina, y desde las 18:00 hasta las 21:00 dedicado al fútbol. Con organización se puede llevar muy bien ambas cosas.
- Bajo su experiencia. ¿Recomendaría a los futbolistas jóvenes en Chile que se atrevan con ir a vivir a Australia?
Noticias relacionadas
- Siempre recomiendo que los jugadores jóvenes se atrevan a salir del país. Quizás llegar a Australia es relativamente accesible, pero mantenerse es lo más difícil. Aquí se valora el sacrificio, el profesionalismo y la perseverancia; los entrenadores observan todo eso.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar