Entrevista AS
El futbolista que se ganó el cariño de la U: “Me dijeron que siga luchando por mis sueños”
Tomás López, meta de Chimbarongo, destacó en el duelo ante los azules por Copa Chile. Alguna vez se probó en el CDA y también trabajó como soldador.
Más allá de caer 10-0 ante la U en Copa Chile, Chimbarongo se marchó con la frente en alto del Elías Figueroa de Valparaíso. El elenco que milita en la Tercera A lo dio todo y su portero, Tomás López (20), se alzó como la gran figura. El joven evitó que la goleada fuese mayor y tras el duelo, incluso, recibió el cariño de varios jugadores azules. “Es muy bueno”, dijo, por ejemplo, Lucas Assadi.
Hoy, en conversación con AS, López habla de su experiencia frente a los azules y entrega detalles de su historia. “Ya con la mente más fría y pensando en todo lo que pasó en el partido, creo que el resultado es una cosa aparte. Me quedo con la experiencia y lo lindo que fue jugar ante la U, uno de los grandes de Chile”, relata el arquero de Chimbarongo, cuyo ídolo es Claudio Bravo.
- También le tocó jugar ante mucho público, algo no menor...
- Sí, es la primera vez que me toca jugar frente a una gran cantidad de hinchas. Para un jugador es necesario tener la capacidad mental de hacer que no están, para no sentir presión y no caer en el juego de algunos comentarios.
- Al finalizar el partido, varios jugadores de la U, entre ellos Cristóbal Campos, se acercaron a usted. ¿Qué le dijeron?
- Que siguiera que trabajando y luchando por mis sueños. Que tomara buenas decisiones de ahora en adelante y que con perseverancia todo se iba a poder.
- ¿Le sorprendió el cariño que le mostraron los futbolistas de la U? ¿Le emocionó?
- Sí, me emocionó bastante. No es que no me lo esperaba, pero fue muy de piel de parte de ellos.
- También recibió afecto en redes sociales. Imagino que su celular explotó, ¿no?
- Sí (ríe), después del partido estaba colapsado el teléfono... Esto es lindo del fútbol: que se conozca más gente que viene de abajo. Y no tan solo yo, sino que cualquier otro jugador, para así ya estar en el radar del fútbol.
- ¿Actualmente solo entrena en Chimbarongo o también trabaja en algún otro rubro?
- Solamente entreno en Chimbarongo, pero igual he estado buscando trabajo en las tardes, ya que como en Tercera no hay remuneraciones, hay que ver alguna otra salida. De todos modos, gracias al apoyo de mi familia igual puedo ir a entrenar todos los días y no ser tan dependiente de un trabajo. En el verano fui soldador en la empresa que tiene mi suegro, pero ahora, por horarios, no pude seguir.
- ¿Cómo ha sido su carrera?
- A los cinco o seis años empecé a jugar a la pelota. No al arco sí, sino adelante, porque era muy chico. Y después, ya como a los nueve o 10, partí como portero en la escuela de fútbol ‘Decano’ y en Colchagua Unido, un club amateur que hay acá en San Fernando. Luego de eso me empezaron a conocer de otros lados de acá cerca, como Chimbarongo, Placilla... También jugué en Huracán de La Tuna hasta hasta los 12 o 13, y después, la U vino a hacer pruebas a San Fernando.
- ¿Y cómo fue esa experiencia?
- Me dejaron a prueba y tuve que ir al Centro Deportivo Azul. Fui, pero no me fue bien, así que tuve que volver y me sumé a Santa Cruz en la Sub 15. De ahí estuve hasta la juvenil y después, post pandemia, me fui a Colchagua. Llegué a la juvenil y a los dos días me subieron al plantel. Hasta el año pasado estuve ahí, en Tercera A, y ahora formo parte de Chimbarongo.
- ¿Qué más recuerda de su prueba en la U?
- Estaban todos los profes y me dijeron que tenía buenas capacidades, buena altura... Más que decirme que no, me recomendaron que si quería jugar y sumar experiencia, que empezara en un equipo de más abajo.
- ¿Es hincha de algún club?
- Yo creo que, como jugador de fútbol, soy hincha del club en el que estoy actualmente, porque ese es el equipo al que uno le debe tener amor.
- ¿Cuáles son sus sueños en el fútbol?
- Quiero llegar a la Selección. No me gusta ponerme límites, así que quiero llegar lo más arriba posible.