Santiago 2023
El ‘gigante’ que es la mayor sorpresa de Berizzo
Se ganó la titularidad en lugar de César Fuentes, uno de los tres jugadores mayores de 23 años del plantel: “A los técnicos les llamaba la atención por...”.
Eduardo Berizzo sorprendió con la formación de Chile ante México en el debut por el Grupo A de los Juegos Panamericanos. Varios que no aparecían entre los posibles titulares finalmente estuvieron desde el primer minuto en el 1-0 en el Sausalito. Uno de ellos fue Alfred Canales, mediocampista de Magallanes, quien también actuará hoy contra Uruguay.
No figuraba como titular en la Roja, debido principalmente a la presencia en el plantel de César Fuentes, uno de los tres jugadores mayores de 23 años en la convocatoria de Berizzo. Sin embargo, el técnico del conjunto nacional optó por Canales junto a Vicente Pizarro en la dupla de volantes centrales. Ambos mediocampistas cumplieron a cabalidad y Fuentes ingresó en la fase final del partido.
Canales se formó en Audax Italiano y luego estuvo a préstamo en Lautaro de Buin y Universidad de Concepción, antes de recalar en Magallanes. En el cuadro albiceleste ha sido titular a lo largo de todo el 2023 (hasta ahora disputó 23 partido en el Campeonato Nacional), lo que le dio la chance de estar en Santiago 2023 con la Roja.
“Es un jugador de muy buena técnica”, cuenta a AS José Calderón, director del fútbol joven de Audax Italiano. “Generalmente era usado en la zona media, en la organización de juego como un volante central. Destacaba mucho por los cambios de frente, con muy buena precisión y alcance. Les llamaba mucho la atención a los técnicos del fútbol formativo por su gran estatura, a pesar de que no tenía un gran juego aéreo, por el tema de su altura corporal, claramente por sobre el promedio chileno”, agrega.
“Al ser alto también (mide 1,89 metros), muchas personas pensaban que era un poco torpe con el balón. Todo lo contrario, era un jugador que marcaba bien los tiempos, con muy buena técnica en la salida, con buen pase además. Lo que lo hacía distinto eran los envíos largos en los cambios de frente. Esto lo hacía estar por sobre el resto de sus compañeros”, apunta Calderón.
- ¿Qué más destacaría del mediocampista de la Roja Sub 23?
- En el plano físico, obviamente resaltaba mucho por su envergadura. No era un jugador tan veloz, ni con mucha potencia, pero igual se las arreglaba con buena ubicación en el terreno de juego para encontrar los espacios para recibir el balón. Más que en el juego hacia adelante, principalmente en la salida del balón desde atrás. Lo venía trabajando desde antes y su visión de juego le permitía poner el balón con ventaja en los pies de los extremos o de algún otro delantero.
- ¿Cómo lo vio frente a los mexicanos?
- Contra México dio ciertas luces del jugador que es... es un buen jugador. Es técnico, agresivo y esto último lo ha tomado desde sus experiencias en la U de Conce y en Magallanes. Tiene buen porte, pero le costaba más en la recuperación del balón, entendiendo que en su posición de volante central si perdía el balón prontamente tenía que recuperarlo.
- ¿Era un dificultad en su juego?
- Eso le costaba un poco más, porque es un poco más grande, sus palancas (extremidades) son mayores y le costaba moverlas un poco más. No tenía esa explosividad, la velocidad para generar un duelo con un mediocampista rival. Pero con la pelota en los pies, era muy dúctil, tenía muy buena elección de jugadas.