El giro inesperado de Vidal: guiño a Guardiola y otra cara para Colo Colo
El ídolo albo sorprendió con un rol del que solía había registro de su paso por el Bayern. Por ahora, la apuesta de Almirón asoma bien encaminada.


A pesar de que sólo actuó hasta del comienzo del segundo tiempo ante Coquimbo, Arturo Vidal fue una de las buenas figuras en el triunfo por 2-0 en el Campeonato Nacional. Los albos estaban en deuda en cuanto al funcionamiento futbolístico, pero contra los nortinos mejoraron evidentemente y el ídolo del Cacique lideró el triunfo en una nueva y sorpresiva función.
El DT Jorge Almirón innovó con Vidal como volante central en el mediocampo que además integraron Vicente Pizarro y Claudio Aquino. Inicialmente, se pensó que el referente de la Roja alternaría con el canterano albo en un posición más rezagada en el centro del campo. Sin embargo, al final el zurdo siempre mantuvo una ubicación más adelantada para vincularse con Aquino en la construcción de juego.
Guardiola y el Bayern
La única reminiscencia de Vidal en el rol de volante central data de su etapa en el Bayern Munich, cuando Pep Guardiola estuvo al mando del cuadro alemán. En un momento de la Bundesliga, el DT del Manchester City situó al chileno como mediocampista defensivo, aprovechando al máximo la gran capacidad de recuperación del balón de Vidal, aunque también enfrentando algunas dificultades por la enorme movilidad del colocolino.
El propio ídolo de Colo Colo resumió con claridad, para AS, la nueva función asumida y, al mismo tiempo, abrió pasó a los análisis en torno al aporte que puede realizar más atrás en el mediocampo: “Me tocó una tarea súper difícil, que es tratar de no dejar jugar al ’10′, de siempre estar bien parado y salir con la pelota limpia. A los compañeros también les grito más de atrás que cuando juego arriba, porque bajo menos y ataco más“.
Tres aspectos claves
“No dejar jugar al ’10′“, dijo inicialmente Vidal en la descripción de los tres tareas cruciales para cumplir con su nueva función. En la fase defensiva, la primera obligación de un volante central consiste en controlar al o los mediocampistas más adelantados del conjunto rival y, en esto, el ídolo albo no exhibe problemas. Sin el recorrido de ida y vuelta de antes, hoy sí mantiene la alta eficiencia en los duelos por recuperar el balón. Así puede realizar un aporte cabal en esta faceta.
En cuanto al rol posicional, Vidal recalcó que intentó “siempre estar bien parado” y también cumplió con esta exigencia. Constantemente, se posicionó por detrás del bloque ofensivo del Cacique frente a Coquimbo, integrado por la dupla de volantes mixtos y los tres delanteros. Hoy le corresponde respaldar y apoyar a los hombres más adelantados en el centro del campo. Tantos años interactuando con volantes de este tipo le otorgan un bagaje importante para ubicarse sin inconvenientes como ’6′.
Noticias relacionadas
Por último, Vidal destacó, entre sus funciones, “salir con la pelota limpia”. Con su presencia delante de la línea defensiva, esta labor se encuentra garantizada, ya que la claridad de juego en la fase de construcción sigue siendo uno de sus atributos predominantes. Además, como mantiene la precisión en las habilitaciones largas, la nueva función del mediocampista puede aportar en los cambios de orientación y foco durante el proceso de ataque.

