Entrevista AS
El ‘goleador de los tripletes’ que vive su revancha en Chile: “Estuve solo... Fue duro”
Luis Guerra es una de las figuras del Torneo de Ascenso y en dos partidos sumó seis de sus 10 goles. “Volví más renovado y enfocado”, cuenta.
Luis Guerra (26) es una de las figuras del Campeonato de Ascenso. El volante venezolano suma 10 goles en ocho encuentros con Deportes Antofagasta y disfruta que su equipo esté en el cuarto puesto (25 puntos) de la tabla. La ilusión de regresar a Primera División crece día a día. “Le agradezco a Dios por darme el privilegio de tener una mitad de temporada tan buena como esta”, cuenta el jugador a AS.
El mediocampista, quien en el presente torneo registra dos hat-tricks, es optimista y profundiza: “Sin duda alguna, esto se ha logrado en base al trabajo y al rendimiento del equipo, que es lo importante. El grupo está comprometido y en lo que resta vamos a dar todo para poder volver a Primera”.
- Su compañero Rodrigo Contreras también lleva 10 tantos. ¿Conversan algo al respecto? ¿Habrá alguna apuesta en esta lucha por ser el goleador del equipo?
- (Ríe) No... La verdad es que los dos estamos muy felices. El ‘Tucu’ es un gran goleador y yo estoy dándole apoyo. Esperemos que él pueda seguir marcando y yo también pueda seguir ayudándolo y apretándolo un poco en esta competencia por ser el goleador (ríe). Ojalá que el domingo tengamos tres puntos más contra Deportes La Serena, que es un gran rival.
- Usted ya había estado en Deportes Antofagasta entre 2020 y 2021, pero en ese tiempo solo pudo marcar un gol. ¿Qué ha cambiado ahora?
- Yo creo que el tiempo de Dios es perfecto. Uno trabaja, entrena bien y se enfoca cuando las cosas no salen. Me tocaron esos dos años duros, en medio de una pandemia, estaba solo, sin mi familia, y venía pasando por un proceso muy duro. Pero bueno, fui a Venezuela a préstamo por un año (a Monagas), jugué, me sentí bien y volví más renovado, enfocado, y con mi familia.
- ¿Cómo sobrellevaba esos días cuando las cosas no salían?
- Yo soy una persona muy paciente, que piensa que las cosas pasan por algo, y sabía que estaba pasando por un proceso... Dios me estaba preparando para algo grande en mi carrera. Siempre veía todo positivo, con una sonrisa, y trataba de estar motivado, porque si no lo hacía yo, nadie lo iba a hacer. Mi proceso lo pasé muy tranquilo, con paciencia, intentando vivir, y ahora, gracias a Dios, llegaron las cosas buenas. Lo pasado pasó y el presente hay que vivirlo de la mejor manera.
- Me imagino que su pequeña hija también es una motivación...
- Sí, es la gran motivación. Mi hija me cambió la vida, mi proceso, y la manera de ver mi carrera. Ella es parte fundamental, junto con mi esposa, y los tres estamos en Antofagasta. La familia también es un equipo y ha sido importante. Ha dado los frutos para que todo vaya marchando de la mejor manera.
- ¿Cree que este momento le puede abrir una puerta en la Selección de Venezuela?
- Ser llamado a la Selección y vestir la camiseta sería un orgullo muy grande, pero primeramente tengo que estar enfocado en Antofagasta, en seguir haciendo las cosas bien y tener los pies sobre la tierra... Yo creo que estando así, con la mente tranquila, van a venir cosas como esas. Esperemos que se dé.
- Salgamos un poco de lo deportivo. ¿Cómo lo han tratado los chilenos?
- ¡Espectacular! He tenido la oportunidad de estar tranquilo, de tener una buena convivencia con mis compañeros, y se han abierto las puertas de muchos amigos aquí, fuera del fútbol. Mi esposa también tiene muchos conocidos y bueno, mi hija es chilena, nació en Antofagasta, y creo que ya somos parte del país.
- ¿Qué otras ciudades de Chile ha conocido?
- Fui a Santiago, a los centros comerciales, y pasé unos días con mi esposa cuando estaba embarazada. No pude pasear mucho, pero sí salimos a comer y la ciudad me pareció muy bonita. Hace poco, con el equipo también fuimos a jugar a Puerto Montt e igual me pareció una ciudad muy linda. Hacía bastante frío, pero me encantó. La comida chilena también me ha gustado.