U.de Chile
El goleador que llegó a la U como gran bomba del mercado, dejó su huella y hoy pocos saben qué fue de su vida
Luis Rueda jugó sólo una temporada en Universidad de Chile, pero marcó en los hinchas azules por su buen rendimiento y goles.
En el verano de 2002, Universidad de Chile dio el golpe en el mercado con el fichaje de Luis Enrique Rueda. El delantero argentino de 30 años venía de lograr un título histórico con Racing Club y decidió seguir su carrera al otro lado de la cordillera.
Rueda comenzó su carrera profesional en Gimnasia y Tiro de Salta, desde donde dio el gran salto al fútbol europeo en 1997. En la época en que España era la Liga de las Estrellas, el Extremadura pagó US$1,6 millones por el delantero argentino.
En el club español ascendió y luego destacó en Primera División, anotando goles ante Real Madrid y Barcelona, aunque su equipo bajó de inmediato de categoría. Luego jugó en Belgrano y Talleres, antes de recalar en el Racing campeón con Reinaldo Merlo después de 35 años.
Los números de Luis Rueda en Universidad de Chile
Luis Rueda anotó 19 goles en los 30 partidos por los puntos que jugó con Universidad de Chile en 2002. Un excelente promedio de 0,63 tantos por encuentro. Además, el ‘Cóndor’ aportó con seis asistencias.
Ese año, en el fútbol chileno debutaron los torneos cortos con playoffs. En el Apertura, la U quedó eliminada en semifinales ante Universidad Católica, que a la postre se quedó con el título. Rueda marcó 12 goles en 18 partidos, incluyendo los cuatro que hizo en un partido ante Unión San Felipe en el estadio Nacional (6-1), en un duelo por los sextos de final.
En el Clausura, la U nuevamente quedó en el camino en semifinales ante la UC y la producción del ‘Cóndor’ fue de siete conquistas en 12 duelos.
¿Qué fue de Luis Rueda?
Luego de Universidad de Chile, Rueda regresó en un corto paso a Racing Club, donde mantuvo su gran rendimiento goleador y marcó ocho goles en 11 partidos. Su carrera siguió en Gimnasia y Esgrima de La Plata, Olimpo de Bahía Blanca y Quilmes.
En 2006, ya con 34 años, Rueda regresó al fútbol chileno para jugar en Deportes La Serena, donde marcó ocho goles en 15 partidos, incluyendo uno a la U en el estadio Nacional, en un partido donde fue la figura de la cancha. Su despedida fue en el club donde se inició, Gimnasia y Tiro de Salta, en 2010.
En 2014-2015 Rueda fue DT de ese equipo, pero hoy está completamente alejado del fútbol. “En mi etapa como jugador quedé satisfecho. Entregué hasta lo último que tenía para dar. Hoy puedo jugar algún partido pero ni siquiera voy a un torneo amateur. Terminan a las peleas y no me interesa”, señaló en una entrevista con La Voz.