Entrevista AS
“El golpe ha sido durísimo en Talca; el fútbol queda en segundo plano”
El plantel de Rangers tuvo que hacer frente a las graves inundaciones en Talca. “Lo primero es ayudar a la gente”, dice Christopher Díaz.
Las imágenes de la cancha del estadio Fiscal de Talca completamente anegada, debido al desborde del río Claro, es otra de las lamentables postales de las lluvias torrenciales en la Región de Maule. Gran parte de la ciudad todavía permanece bajo el agua y el plantel de Rangers ha debido convivir con la emergencia climática.
Christopher Díaz, lateral derecho y referente de Rangers, conversó con AS Chile y reveló cómo fueron las últimas horas bajo el azote del temporal. “Por suerte, y como familia, nosotros no hemos tenido ningún inconveniente. El problema ha sido el tema de llegar a los entrenamientos, porque hay que tomar rutas diferentes, rebuscárselas para poder llegar a las prácticas, sobre todo el martes”, manifestó Díaz.
- Por lo que dice no han interrumpido los entrenamientos…
- Hemos seguido entrenando igual. El día martes algunos compañeros no pudieron llegar, pero el resto sí pudimos. Fue una práctica diferenciada, pero trabajamos igual.
- ¿Algunos integrantes del plantel han resultado afectados por los anegamientos? ¿Cuál es su situación?
- Sí, se comunicaron temprano el martes y algunos no podían salir de sus casas debido a las inundaciones. Estamos todos muy pendientes de las situaciones que están viviendo cada uno de nuestros compañeros.
- ¿Sufrieron anegamientos de las viviendas como gran parte de la población en Talca?
- No, afortunadamente no pasó nada de eso, pero sí no podían salir de los sectores donde viven por los anegamientos. Gracias a Dios, a ninguno se le inundó la casa.
- ¿Han tenido alguna novedad sobre el próximo partido en San Felipe?
- No, nada. Dentro de lo que está pasando, hemos tratado de seguir entrenando de manera normal. El miércoles pudimos estar todos practicando en una cancha de pasto sintético y trabajamos pensando en que sí se va a jugar el fin de semana.
- ¿Cuál es la sensación en el plantel? ¿Están muy afectados por la situación que se vive en la ciudad y en la región?
- Sí y pienso que primero está la comunidad antes que el fútbol. hay que pensar en la ciudad de Talca y que nosotros, como grupo de jugadores, salgamos en ayuda de lo que podamos. El golpe ha sido durísimo en Talca para muchas familias.
- ¿Han podido concretar alguna acción de ayuda o no pueden aún debido a los anegamientos?
- Hay lugares de acopio y ya tuvimos unas reuniones. La idea del plantel es hacer distintas donaciones, alimentos, ropa. Sin duda alguna se han perdió muchas cosas. Algunas familias han perdido gran parte de lo que pudieron construir en muchos años. Como plantel, lo mínimo que podemos es hacer es salir a ayudarlos a ellos.
- ¿Cuál es la situación actual en Talca?
- Gracias a Dios, ya paró la lluvia, está algo despejado y sale el sol a ratos, pero el agua que fluye por los ríos sigue siendo muchísima. Esperamos que se vayan secando las partes más afectadas para poder avanzar mucho más rápido en lo que la gente necesita.
- ¿Pudo visitar el estadio Fiscal de Talca luego de las imágenes en que la cancha aparece completamente cubierta de agua?
- No, no se podía llegar, porque estaba todo completamente anegado por la salida del río que está un poco más abajo. Eso dirigió el agua hacia el estadio. Es lamentable, porque es nuestra casa, es donde tendemos a hacernos fuertes. Lógicamente que eso ya no va a pasar. Vamos a tener que buscar un estadio nuevo donde hacer de locales. Es fuerte para nosotros, porque vamos a estar sin nuestra gente y el daño también es gigante.
- La información preliminar es que recién en 2024 Rangers podría retomar la localía en el recinto…
- O sea… yo creo que ya es un hecho. Es muchísima el agua que llegó al estadio y también a todos los alrededores del estadio. El plantel va a tener que asumir esa responsabilidad de jugar en otro lugar en lo que queda del campeonato.