Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Fútbol chileno

El imparable de la UC

Se puso nuevamente la camiseta de los cruzados y marcó diferencia desde el comienzo, con un nivel sobresaliente y un rol clave. Lo dejó claro ante la U.

El imparable de la UC
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Mauricio Isla fue el mejor jugador de Universidad Católica en la inobjetable victoria contra Universidad de Chile en el Estadio Nacional (3-0). Su labor resultó clave y tuvo participación en todos los goles del elenco cruzado. Sin embargo, esto viene de antes, desde su regreso al club. El ex hombre de Flamengo hoy es un jugador dominante en la estructura futbolística que construye el DT Ariel Holan y las cifras son elocuentes.

Datos demoledores

En total, Isla suma 11 partidos con la camiseta de la UC. No registra goles, pero sí seis asistencias. La función ofensiva de un lateral consiste precisamente en proyectarse al ataque y habilitar a los acompañantes que llegan en ofensiva por el centro. Queda claro, entonces, que su gestión es altamente productiva. De hecho, contra la U los tantos de César Pinares y Clemente Montes surgieron de habilitaciones del ex hombre del Flamengo.

Si la mirada se pone únicamente en el aporte de Isla en el Campeonato Nacional 2022, las cifras son igual de importantes. Ha disputado 7 partidos, tampoco exhibe goles, pero sí una cuota relevantes de asistencias. En total son cuatro habilitaciones y a esta cifra se suma el autogol generado ante Cobresal, en el triunfo por 1-0, en San Carlos de Apoquindo.

Sin embargo, la participación de Isla no se circunscribe únicamente a su accionar en la zona ofensiva. También ejerce un rol preponderante en la gestación de juego, durante la etapa de acumulación de pases para el control y manejo del trámite del partido.

En esta faceta, la estadística que registra el lateral de la UC resulta elocuente:

- 16 pases clave (1 cada 39 minutos).

- 83,2% de precisión en los pases.

- 428 pases total.

- 356 pases acertados.

- 73% de efectividad en campo contrario.

Fiato táctico

Isla no necesitó un proceso de adaptación en su regreso a la UC. Se insertó de inmediato en el formato de juego que intentaba desarrollar Holan. Claro, el rendimiento colectivo recién comienza empieza a cuajar, pero en la etapa de surgimiento de todas formas el Bicampeón de América con la Roja puso su sello.

El aspecto más llamativo en este plano, indudablemente, guarda relación con las interacciones con José Pedro Fuenzalida. Ambos poseen una historia común en la Selección y tal vez esto incidió en el fiato táctico que hoy exhiben.

El mapa de calor de Isla, que refleja su actividad en la cancha, en las siete fechas disputadas.
Ampliar
El mapa de calor de Isla, que refleja su actividad en la cancha, en las siete fechas disputadas.

En esta dinámica, la superficialidad del asunto son las conexiones mediante la circulación compartida del balón. Lo profundo y trascendente es el juego posicional de los encargados del juego exterior derecho de la UC. La ocupación de las distintas alturas es precisa (jamás están en la misma línea horizontal) y nunca coinciden en los ejes verticales (cerrar y abrir son mecanismos que manejan a la perfección).