LA ROJA
El impensado rol de Bolivia en las últimas Eliminatorias de la Roja
La selección chilena recibirá a Bolivia en el Estadio Nacional, en un duelo clave para el equipo de Ricardo Gareca. Los últimos registros ante los altiplánicos son negativos.
Chile vive una de las peores Eliminatorias de su historia. La goleada sufrida ante Argentina dejó a la Roja en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones. Con siete fechas disputadas, la selección solamente acumula cinco puntos, con un saldo de cuatro derrotas, dos empates y una victoria (ante Perú). Es por eso que el partido del próximo martes ante Bolivia asoma como trascendental, algo que se ha repetido en los últimos años.
Sorpresivamente, los duelos ante los bolivianos han marcado el camino de Chile en las últimas Clasificatorias. Rumbo a Rusia 2018, el equipo dirigido en ese momento por Juan Antonio Pizzi, igualó sin goles en el estadio Monumental (5 de septiembre de 2016), en un duelo que terminó ganando por secretaría, por la inclusión de Nelson Cabrera en la defensa boliviana.
Aunque la historia es conocida, ese fallo del TAS provocó que Perú sumara tres puntos, lo que facilitó su clasificación al repechaje por sobre Chile. Sin embargo, no fue el único revés ante los Altiplánicos, ya que en esa misma Eliminatoria, esa Roja que venía de ser bicampeona de América, cayó por 1-0 ante Bolivia en La Paz, con el penal cometido por Marcelo Díaz. Una derrota que fue clave para la eliminación.
Camino a Qatar 2022, la historia con Bolivia se volvió a repetir. El 8 de junio de 2021, la selección chilena, dirigida por Martín Lasarte, igualó 1-1 en San Carlos de Apoquindo. Un duelo en que la Roja tuvo 29 tiros, pero sólo pudo anotar gracias a un cabezazo de Erick Pulgar. Sobre el final, Bolivia encontró el empate en su único disparo al arco, con un penal ejecutado por Marcelo Moreno Martins. Eso si, en La Paz Chile logró un triunfo por 3-2, una victoria que no sirvió para clasificar a la cita mundialista.
Este próximo martes 10 de septiembre, Chile volverá a recibir a Bolivia, esta vez en el estadio Nacional. El equipo de Ricardo Gareca saldrá con la obligación de sumar los tres puntos para mantener viva la ilusión de poder clasificar al Mundial de 2026.