ENTREVISTA AS
El inesperado “defensa” goleador del fútbol chileno: “Sueño con la Roja”
El zaguero vive el mejor momento de su carrera al marcar goles consecutivos jugando en diversas posiciones. “En todas me he sentido cómodo”, comenta.
Felipe Loyola (defensa central, lateral o volante de 22 años) debutó esta temporada en la Primera División tras llegar a Huachipato a préstamo desde Arturo Fernández Vial.
El jugador, que salió de las inferiores de Colo Colo, había marcado tres goles en 38 partidos en el profesionalismo y ahora ha anotado en tres partidos consecutivos, igualando esa cifra.
“Me ha sorprendido y estoy muy contento de que en tres partidos consecutivos haya podido marcar, me llena de alegría y de confianza también el poder estar viviendo esto”, confiesa en diálogo con AS Chile.
- ¿Qué le dicen sus compañeros sobre esta faceta goleadora?
- Me felicitan, están muy contentos, ellos vieron mi trabajo y el esfuerzo del día a día en los entrenamientos. El primer semestre no jugué mucho, a lo más fueron 60 minutos, y no bajé los brazos, seguí luchando, esperando la oportunidad.
- ¿Siempre ha tenido buena definición, la entrena o solo se da por el momento de juego?
- Solo por momentos del juego, lo estoy disfrutando, en los entrenamientos uno igual patea al arco, entrena la definición, pero no es algo en lo que yo me focalice. No es mi posición, eso es más de los delanteros, pero sí ando con la racha del gol, me están quedando opciones y gracias a Dios las estoy pudiendo concretar, así es que estoy muy contento.
- ¿Cómo se ha dado el hecho de jugar en todas las posiciones de la defensa siendo volante su posición natural?
- En las inferiores en Colo Colo jugué años de defensa central y partidos en Fernández Vial, también. Luego mantuve mi posición natural de volante y en uno que otro partido actué de lateral, pero acá se dio por un entrenamiento. Si no me equivoco, el ‘Guti’ (Joaquín Gutiérrez) había ido a la Selección, el profe me puso de lateral derecho y me vio bien. Luego de jugar con O’Higgins de central, él tomó la decisión de ponerme de lateral derecho contra Colo Colo y gracias a Dios lo pude hacer muy bien también. Ahora me tocó el fin de semana de lateral por izquierda.
- ¿Dónde se siente más cómodo en el terreno de juego?
- En mi posición natural, que es volante mixto, y ahora que estoy jugando en distintas posiciones, en todas me he sentido cómodo, en ninguna he sufrido, y también es gracias a mis compañeros, que me ayudan, ordenan y dan instrucciones. Manejo relativamente las posiciones en su funcionamiento táctico, pero si me preguntan a mí, prefiero jugar de volante mixto.
- ¿Se considera un jugador polifuncional?
- Eso más que nada es desde afuera, lo que se dice. Va a sonar un poco arrogante si lo digo yo, prefiero que lo diga la gente y si se ve que en distintas posiciones lo hago bien, podríamos decir que sí.
- Huachipato ha aportado con varios jugadores a las nóminas de Eduardo Berizzo a la Roja. ¿Visualiza un posible llamado a futuro?
- Voy paso a paso, pero es un sueño claramente. Lo quiero, lo añoro y voy a trabajar para estar preparado si es que desean llamarme y aportar con mi futbol a la Selección. Si me toca ir citado a alguna nómina, ya sea Sub 23 o a la adulta, voy a estar muy contento y voy a dejarlo todo, es un sueño que vengo luchando desde los ocho años.
- ¿Ha sido importante su familia en la carrera y en particular en el buen momento que vive hoy?
- El apoyo de mi familia es incondicional, están conmigo en todo momento. Son un pilar fundamental en mí, mi padre, mamá, hermano y hermana, siempre apoyándome, pendientes en todo momento cuando juego. Siempre que pueden están viéndome en el estadio o sino desde la casa. Ahora que estoy pasando por un buen momento, la verdad es que le entrego una alegría a ellos y eso también me llena el corazón.