ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

El jugador clave de Colo Colo le crea un problema a Quinteros ante la UC

Los albos no contarán con uno de sus atacantes frente a Católica. Como reemplazante, emerge otro delantero o tal vez el DT innove con un cambio de sistema de juego.

El jugador clave de Colo Colo le crea un problema a Quinteros ante la UC
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Una fuerte infracción a Alejandro Camargo, en el triunfo por 2-1 ante Cobresal, le costó caro a Gabriel Costa. El mediocampista de Colo Colo recibió tarjeta roja y, cuando solo iban 33 minutos, debió abandonar el terreno de juego. Recién el local había vuelto a ponerse en ventaja en el marcador, así que la inquietud se apoderó de los hinchas en el Monumental. Más tarde también fue expulsado Iván Villalba en la visita y el Cacique manejó la ventaja para vencer y seguir en el liderato del Campeonato Nacional junto a Unión Española.

El asunto es que los albos se quedaron sin Costa para el Clásico de este domingo ante Universidad Católica, en San Carlos de Apoquindo. Además, el seleccionado peruano fue expulsado de manera directa, así que la posibilidad de recibir dos partidos de sanción también inquieta en Macul. Lo concreto es que el DT Gustavo Quinteros deberá evaluar alternativas para definir al reemplazante del extremo izquierdo de Colo Colo.

Hombre crucial

La tarea no se avizora fácil, a pesar del óptimo rendimiento colectivo de los albos. Costa ha cumplido un papel clave en el buen funcionamiento que exhibe el equipo. Al parecer, y con Leonardo Gil recuperando su buen nivel de juego en la posición de volante ofensivo, Quinteros se decantó por no mover al uruguayo-peruano desde el costado izquierdo del ataque. En las 10 fechas disputada del torneo local, fue titular en 9 ocasiones y en otro duelo ingresó desde la banca. Asimismo, en la Libertadores también actuó a contar del inicio en los dos triunfos contra Fortaleza y Alianza Lima.

Costa ha logrado buena sintonía con Lucero.
Ampliar
Costa ha logrado buena sintonía con Lucero.MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

En la posición de extremo izquierdo, Costa aporta contenidos de juego propios. Durante el momento de construcción de juego, se centraliza y se ubica en el espacio interior entre la ubicación del centrodelantero y la franja lateral. Desde allí, interviene constantemente en las asociaciones de los albos, mediante conexiones permanentes con Gil y sobre todo con Juan Martín Lucero, a quien habilita constantemente tras las diagonales del centro hacia el costado que efectúa el argentino. La profundidad ofensiva, por su sector, la brinda Gabriel Suazo, a raíz de las proyecciones en ataque permanentes del zurdo, aprovechando el carril liberado por Costa.

Bolados o Zavala

A primera vista, la opción inmediata de reemplazo de Costa, con miras al Clásico ante la UC, sería el ingreso de Marcos Bolados. El antofagastino va dando muestras evidentes de recuperación futbolística, luego de perder un lugar en la oncena titular. La mayoría de las ocasiones es la primera sustitución de Quinteros en momentos que el DT precisa realizar ajustes en la línea ofensiva. Puede actuar de extremo izquierdo, aunque resulta evidente que su mejor desempeño acontece por el sector derecho o como acompañante del ‘9′, cuando Colo Colo ataca nominalmente solo con dos hombres.

Otra posibilidad es la inclusión de Cristián Zavala. El ex delantero de Melipilla exhibe mejores adaptaciones para actuar por el sector izquierdo, pese a que su pierna dominante es la derecha. La sensación que dejó en 2021 es que se acomoda de mejor forma por esa zona de la cancha, desplazándose hacia el centro principalmente con balón dominado en busca de la definición en la portería o intentando asociaciones de penetración.

Zaldivia y otro sistema

La última opción implicaría una variante táctica de mayor envergadura. Consiste en la inclusión de Matías Zaldivia como tercer central en la defensa, reconfigurando por lo tanto el sistema de juego de los albos. Con predominancia del 1-4-2-1-3 durante los últimos partidos del torneo y la Libertadores, los albos regularmente oscilan entre este esquema posicional y el formato 1-4-4-2. Sin embargo, en ocasiones Quinteros ha innovado con un 1-3-5-2, restando un delantero. Ha sido en momentos finales del algunos partidos, reforzando la concentración defensiva y dejando como opción en la ofensiva la vía del Contraataque.

Si así aconteciera contra la UC, Lucero y Pablo Solari integrarán la dupla en la delantera. Suazo y Óscar Opazo ascenderán al mediocampo para actuar como laterales-volantes y el trío en la zona media seguiría integrado por el doble ‘6′ de Esteban Pavez y César Fuentes, respaldando la labor de ‘10′ a cargo de Gil. Atrás, la defensa quedará organizada con Emiliano Amor como central medio y Maximiliano Falcón y Zaldivia en los roles de zagueros derecho e izquierdo, respectivamente.