El Lado B del Clásico Universitario: un grupo de hinchas no supo comportarse
El partido entre Universidad Católica y la U no solo se disputó en la cancha, sino que los hinchas jugaron su rol desde las tribunas.
La UC se impuso a Universidad de Chile en una nueva versión del clásico, disputado en San Carlos de Apoquindo y válido por la octava fecha del Campeonato Nacional 2022. El encuentro, jugado ante 10 mil 740 personas, dejo varias situaciones para analizar, particularmente en el público asistente.
El más pifiado
Varios minutos antes del pitazo inicial, el locutor del estadio enumeró las formaciones iniciales de ambos elencos, comenzando por la visita. Si bien la fanaticada local reprobó a cada uno de los jugadores de la oncena inicial de la U, se mostraron especialmente enérgicos en abuchear a Jeisson Vargas, formado en la cantera cruzada, pero en la vereda de enfrente desde este año. Además, cuando salieron a calentar, Hernán Galindez y Cristóbal Campos también fueron pifiados.
El más ovacionado
Siempre se repite la misma historia. Cuando fue el turno de conoce el 11 inicial de Católica, el que se llevó todos los aplausos y vítores fue Diego Buonanotte. El argentino nacionalizado chileno siempre es el más aclamado según el “aplausómetro”. Eso sí, hubo una diferencia con el último Clásico Universitario que se jugó en el reducto de Las Condes: Cristian Paulucci, esta vez, no fue aclamado como hace algunos meses. Las cuatro derrotas en línea le pesaron.
Un minuto por Leonel
Conocido el fallecimiento de Leonel Sánchez, de inmediato se activó un protocolo. Los jugadores de la U salieron con una camiseta conmemorativa de color negro y un lienzo que rezaba “el cielo es más azul con Leonel”. Antes de comenzar el juego, por altoparlantes se pidió un minuto de silencio, el que fue respetado por cerca del 90% del estadio. Sin embargo, un grupo más radical de la barra de Los Cruzados se hizo sentir entonando un cántico inadecuado para la situación. El resto del público, cuando se percató de que no pararían, comenzó a aplaudir colectivamente y fue finalmente lo que más se terminó escuchando.
Hubo público azul
Apenas comenzó el partido, una decena de hinchas azules ingresaron a San Carlos de Apoquindo y se ubicaron muy cerca de la banca azul. Desde ahí, reprobaron cada movimiento del equipo a Santiago Escobar y se acercaron a la reja con el fin del primer tiempo para pedir el ingreso de Darío Osorio y Bastián Tapia. Luego, mientras se revisaba el gol de Osorio en el segundo tiempo, un fanático azul ubicado justo debajo del palco destinado para dirigentes de Azul Azul, se enfrascó en una disputa con varios hinchas cruzados y personal de seguridad se lo llevó. Una vez que el juez del partido le otorgó el gol a la U, de diferentes partes de la tribuna emergieron varios gritos de aliento. En total, deben haber sido cerca de 35 hinchas azules.
Incidentes post partido
Más de una hora después de terminado el partido, la delegación de Universidad de Chile aún no se podía retirar del recinto, pues en las inmediaciones comenzaron a producirse diferentes riñas entre barras de ambos equipos. Carabineros tuvo que intervenir para buscar el momento indicado del bus del conjunto visitante.