Colo Colo
El legado de Gustavo Quinteros en Colo Colo: en esto superó a Claudio Borghi
El técnico cerró su proceso luego de tres años y dos meses en la banca del Cacique. Marcó un hito desde que está Blanco y Negro en el club.
Gustavo Quinteros dejó la banca de Colo Colo como el séptimo entrenador que dirigió más partidos en la banca alba. Blanco y Negro no le renovó el contrato al DT argentino-boliviano, luego de tres años y dos meses de estadía en Macul.
Quinteros dirigió 154 partidos en el Cacique, con un rendimiento del 60,4 por ciento, con 79 triunfos, 42 empates y 33 derrotas. Ganó cuatro títulos, el del torneo 2022, además de dos Copa Chile y una Supercopa. Sin embargo, su gran deuda estuvo en el terreno internacional.
El Cacique nunca pasó la fase de grupos y sólo ganó 3 partidos en Copa Libertadores: 2-1 Fortaleza en Brasil y 2-1 a Alianza Lima en el Monumental en 2022; más la victoria 1-0 a Monagas en 2023 en Macul.
Y en Copa Sudamericana nunca pasó de ronda y quedó eliminado con Internacional Porto Alegre en 2022 y América MG en 2023, con catastróficas derrotas por 4-1 y 5-1, respectivamente en Brasil.
El proceso más largo de Blanco y Negro
Gustavo Quinteros asumió el 6 de octubre de 2020 en la banca de Colo Colo, con un equipo que estaba en el fondo de la tabla. El DT llega en la fecha 14 del torneo de ese año, cuando el Cacique estaba en el lugar 17 de 18 en zona de Promoción, con nueve puntos y un partido pendiente.
Al final, terminó 16° y jugó la Promoción igual, porque el 17° fue Deportes Iquique, que descendió por la tabla ponderada. No logró levantar al equipo en el torneo, pero sí dirigió el histórico partido de la Promoción ante la Universidad de Concepción, cuando ganó 1-0 en Talca con gol de Pablo Solari.
Con tres años y dos meses, Quinteros se convirtió en el DT que más duró en la banca de Colo Colo, desde que Blanco y Negro asumió el control del club en julio de 2005. Fueron 1.165 días de proceso, superando los 835 de Claudio Borghi (dos años y tres meses).
El ex seleccionador de Bolivia y Ecuador también superó a Borghi en el número de partidos dirigidos, con 154 encuentros. El ‘Bichi’ dirigió 138 duelos, pero estadísticamente su proceso fue más exitoso, con un 66,7% de rendimiento, un histórico tetracampeonato, un subcampeonato de Copa Sudamericana y octavos de final de Copa Libertadores.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.