Fútbol Chileno

El líder silencioso del próximo campeón: lleva años en Chile y es uno de los mejores de 2025

La gran campaña del puntero no sería posible sin el argentino, quien fue adquiriendo un rol crucial en la campaña. Es el pilar de la defensa y, en ataque, ningún central lo iguala.

El líder silencioso del próximo campeón: lleva años en Chile y es uno de los mejores de 2025
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Quedan seis fechas para que terminé el Campeonato Nacional 2025 y sólo un hecho excepcional provocaría que Coquimbo no termine obteniendo el primer título de la historia. El puntero venció a Colo Colo y conservó los 14 puntos de diferencia respecto de Universidad Católica en la tabla de posiciones. El partido en el norte se resolvió gracias al gol de Bruno Cabrera, quien volvió a confirmar que ha sido una figura determinante en la gran campaña del elenco que dirige Esteban ‘Chino’ González.

La temporada del zaguero central argentino ha sido destacada y, de seguro, aparecerá en los rankings de los mejores defensas de 2025. Sólo se perdió dos partidos de la campaña, ante Cobresal y Ñublense de local en Coquimbo, pero el resto lo disputó íntegramente, acumulando un total de 22 presentaciones. Sin embargo, el impacto de Cabrera superó los límites de la función neta en la cancha: con el gol ante Colo Colo, sumó cuatro tantos en el torneo y también exhibe una asistencia. No hay otro zaguero con ese registro.

Papel trascendental

Cabrera es un central rápido, ágil, de gran juego aéreo y altamente eficaz en la marcación. Con el balón, resuelve de manera simple y sus intervenciones son funcionales al modelo de juego de Coquimbo. Un estilo práctico, sin grandes complejidades en la construcción, contundente en la fase de ataque, seguro en la defensa y con un sustento clave en la táctica fija ofensiva. Todo esto en concordancia con la raíz histórica del cuadro nortino, que antes tuvo como una de sus máximas expresiones en este mismo tono al cuadro dirigido por José Sulantay, en la década de 1990.

El argentino se impone en los duelos, lo que aporta de manera importante a la seguridad colectiva en la defensa. Anticipa si la acción lo permite o, si no, retarda, reorienta o impide el giro del atacante con control del balón. Es fuerte, va a la disputa cuerpo a cuerpo y marca presencia en las acciones de roce sin excederse para quedar al margen del reglamento. Posicionalmente, demuestra que domina las ubicaciones y movimientos cruciales del puesto. Garantiza las coberturas y suele llegar en el momento justo también en los cruces cuando otro integrante de la línea fue superado.

El líder silencioso del próximo campeón: lleva años en Chile y es uno de los mejores de 2025
Cabrera, en el centro, junto a Palavecino y Johansen, durante el festejo por el triunfo ante Colo Colo. PEPE ALVUJAR/PHOTOSPORT

La contribución que más destaca del argentino es sorpresivamente en el plano ofensivo. Los cuatro goles que ha convertido poseen un patrón común: la aparición libre del central en la zona del primer palo en las acciones de táctica fija. Contra Limache, O’Higgins y La Serena, marcó en ejecuciones de corners, desviando o ‘peinando’ el balón antes que todos para convertir. Ante Colo Colo ocurrió igual, pero en un tiro libre diagonal hacia el área penal: anticipó al bloque defensivo albo y modificó la trayectoria para convertir. Cabrera es agresivo en el movimiento inicial, sacando ventaja, y después técnicamente las desviaciones son ejecutadas de manera correcta para que el recorrido siguiente del balón se torne indefendible.

De lesionado a ‘goleador’

Cabrera, de 27 años, se acerca a completar la tercera temporada en Coquimbo desde que fue anunciado como fichaje a inicios de 2023. Provenía de Barracas Central, un cuadro menor de Argentina, y antes había tenido un paso por Nacional, de Paraguay. El central se formó en Estudiantes de La Plata, club donde no llegó a actuar en el primer equipo, pero desde el arribo fue en franca evolución e importancia para el funcionamiento colectivo. Sin embargo, debió superar una dura prueba con sólo meses en Coquimbo: sufrió la rotura del ligamento cruzado de la rodilla en la fecha 7 contra Audax Italiano y no jugó hasta el 2024.

Noticias relacionadas

Se recuperó a cabalidad y, durante la temporada precedente, Cabrera dio luces del aporte que hoy realiza en el conjunto con la mejor opción para lograr el título. Por el Campeonato Nacional del año pasado, volvió a jugar en la fecha 8 contra Universidad de Chile y, a partir de esa jornada, acumuló 19 presentaciones en total. También con una presencia ofensiva llamativa para un zaguero central, pues anotó tres goles. La cifra no pasó inadvertida y el argentino ya asomó como un defensa destacado a nivel local.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol