El lío que originó Palacios
Sin el volante a raíz de su expulsión y con Gil y Thompson lesionados, Quinteros tuvo que acentuar la búsqueda interna del hombre para un rol clave en el mediocampo.
La jornada de día domingo de la quinta fecha del Campeonato Nacional finalizará con el partido entre Colo Colo y Everton, en el Monumental (20:30 horas). Los albos volverán a actuar de local, luego del estrecho triunfo por 1-0 contra Ñublense, y un tema acapara la atención de Gustavo Quinteros. Tiene que ver con quién se desempeñará como volante ofensivo en el encuentro.
Carlos Palacios fue expulsado tras el encuentro del lunes pasado, comprometiendo su opción de tener mayor continuidad en su retorno a Chile. Jhordy Thompson, quien había iniciado el torneo en el rol de enlace, sufrió una contusión toráxica y no se encuentra disponible. Ambos han sido los reemplazante de Leonardo Gil, pues el argentino-chileno aún no supera una dolencia en la columna vertebral. Todavía no debuta en el campeonato y solo tuvo acción en la Supercopa contra Magallanes.
El elegido
La responsabilidad de ser el ‘10′ de Colo Colo recaerá en Marco Rojas. El nacido en Nueva Zelandia no suma minutos como titular en la temporada y solo tuvo acción en el partido pasado, contra Ñublense. Ingresó a los 74 minutos por el colombiano Fabián Castillo, pero lo hizo en la posición de puntero o extremo izquierdo.
No será una novedad para Rojas. La trayectoria del volante, de 31 años, ha estado marcada por la doble funcionalidad en la fase creativa y ofensiva. Puede actuar como volante central de ataque o ubicarse también en los flancos de manera permanente. Su eje es la generación de asociaciones, prioriza el pase en la vinculación con el resto y, en espacios reducidos, emplea el dribling para solucionar los problemas del juego.
Hasta ahora, las intermitencias han sido la principal dificultad que ha enfrentado. El oceánico registra momentos de cierta incidencia en el funcionamiento ofensivo, pero luego sus apariciones se tornan esporádicas. De todos modos, no se abstrae de las colaboraciones defensivas y, si es necesario un repliegue intensivo hasta la propia línea de meta, cumple estrictamente con la misión.
Otra posibilidad
En su etapa en Colo Colo, Quinteros ha empleado significativamente dos sistemas de juego: 1-4-2-1-3 y 1-4-4-2. Por lo mismo, parece muy poco probable que, ante las ausencias en la función de volante ofensivo único, el DT opte por una reformulación en el medio terreno. Sería pasar de un doble ‘6′ y un ‘10′ a un volante central y dos mediocampistas mixtos o interiores.
La traba radica en el perfil de Esteban Pavez y César Fuentes. Ambos son volantes centrales netos, aunque con matices, por cierto. De los dos, el segundo posee una mayor cuota de desplazamientos, pero siempre comenzando las acciones desde la base posicional del mediocampo. No en las cercanías de la línea ofensiva, sitio donde tiene su centro de actividad el doble ‘8′ en el contexto del sistema 1-4-3-3.
Hasta hoy, Quinteros tampoco ha echado mano en la zona media de una línea de cuatro volantes, como sí ocurrió por momentos en 2022. Entonces, Marcos Bolados conformó la dupla de ataque con Juan Martín Lucero y el funcionamiento resultó adecuado. El antofagastino, en su rol nato de extremo o puntero, ha sido el mejor atacante de Colo Colo. Sacarlo de su ubicación natural en la cancha no parece conveniente.