El mejor fichaje de la UC ya llegó
Paulatinamente, Daniel Garnero ha ido dándole otra fisonomía al elenco cruzado y los resultados también acompañan su gestión. Así, Católica cambia con el DT argentino.
Daniel Garnero completó más de un mes al mando de Universidad Católica, tras reemplazar a Tiago Nunes desde el 17 de junio, fecha en que fue presentado. El DT argentino suma tres partidos en la banca, superó en el Clásico a Colo Colo y empató contra La Calera y Audax Italiano. Los resultados favorables aplacaron los ánimos en los seguidores cruzados y, en la cancha, el equipo paulatinamente ha ido dando señales del inicio de otra etapa futbolística.
El fichaje estrella que podría llegar a Católica junto al nuevo estadio
Uno de los temas abordados por Garnero en su presentación en San Carlos de Apoquindo fue el estilo de juego que pretendería desarrollar con el plantel. Al respecto, el trasandino reveló dos ejes conceptuales: controlar las acciones mediante la Posesión y exhibir un mayor predominio de la Fase Ofensiva a lo largo de cada partido.
Datos claros
El DT debutó contra La Calera, en el estadio Nicolás Chahuán, y los cruzados igualaron 1-1. El nivel del partido no fue el esperado, pero la visita ya dio señales de lo pretendido por Garnero. Se impuso categóricamente en el control del balón, con un 64,9% de Tenencia, y predominó también en la Fase Ofensiva con una cifra mayor de finalizaciones. La UC disparó en 12 ocasiones hacia el arco local, mientras que los cementeros lo hicieron en 8 oportunidades.
Después, en el importante triunfo por 2-0 ante Colo Colo de local en el Santa Laura, la situación varió algo. El Cacique dominó en la Posesión, con un 54,2%, pero el elenco cruzado se impuso en las acciones de gol con 9 definiciones ante sólo 3 del Cacique. Frente a Audax, la Tenencia se dividió en porcentajes idénticos, pero la UC prevaleció en las llegadas al arco rival con 9 finalizaciones sobre 6 del local.
Variantes realizadas
Los datos son evidentes. Las innovaciones más importantes con Garnero tienen que ver con la confirmación de la Posesión y de la hegemonía de la Fase Ofensiva como elementos centrales de la propuesta de juego del argentino. Sin embargo, el DT igualmente ha ido realizando variantes en la formación y en algunas tareas específicas del funcionamiento colectivo de la UC. No así en el sistema de juego (1-4-4-2), que sigue siendo el mismo que empleaba Nunes.
Hoy, lo más llamativo es la elección de Eduard Bello y Clemente Montes como volantes ofensivos en el mediocampo. Ambos son extremos natos y no registran pasados recientes en la zona de volantes. Con ellos, la Progresión está garantizada por su sentido vertical del juego, pero se aminora la generación y continuidad de las Asociaciones. El venezolano y el chileno buscan soslayar esto con desmarques interiores hacia ambos espacios intermedios de ataque, lo que los hace involucrarse en la Construcción.
Noticias relacionadas
Lo otro guarda relación con la presencia de Diego Valencia y Gary Medel en sus funciones natas, de centrodelantero y mediocampista central. El bicampeón de América se estableció definitivamente en el eje del campo y aporta buen juego posicional, simpleza y claridad con el balón, y un aporte permanente en la recuperación de la pelota. El rol de ‘9 complementario’, por su parte, le calza plenamente a Valencia, pues es un ariete con movilidad e interés también por ocupar zonas de juego próximas. Así, se beneficia de los efectos inmediatos o ‘segundas acciones ofensivas’ que genera Fernando Zampedri como centroatacante predominante.