El mejor refuerzo que asoma en la UC
Ya suma dos goles, pero su mayor aporte ha sido por la alta influencia en un aspecto vital del funcionamiento cruzado. Un jugador a seguir en 2026.
La llegada de Justo Giani se venía anunciando desde el año pasado en Universidad Católica. El nuevo jugador de los cruzados terminaba contrato en Aldosivi de Argentina, iba a quedar con la libertad de acción y en San Carlos de Apoquindo ya lo tenían completamente estudiado, con el visto bueno de por medio. Hasta ahora, el fichaje ha respondido.
Giani fue titular y buena figura en los dos partidos que la UC ha disputado del Campeonato Nacional 2026, ante La Serena (empate 2-2) y Concepción (triunfo por 2-0). Suma dos goles (uno en cada encuentro) y ha sido un agente ofensivo importante en el cuadro que conduce Martín Garnero. Aunque al comienzo el DT optó por iniciar con Giani en la banca, en los duelos de la Supercopa, pero ya en el campo tuvo influencia en el juego y demostró que estaba para ser titular.
Aporte central
La principal fortaleza del argentino es la polifuncionalidad ofensiva. La función nata de Giani es la de volante ofensivo, pero puede actuar también de extremo por ambas zonas y también como centrodelantero. Al concretar su arribo a la UC, claramente, lo tenían contemplado para cumplir con el rol de extremo y así ha destacado. Como ‘10′ partirá jugando Matías Palavecino.
Frente a La Serena, Giani inició el encuentro por el sector derecho y Clemente Montes actuó por la otra punta, a perfil cambiado pues el canterano es derecho. Sin embargo la UC mejoró en el partido, descontando primero con un gol del argentino e igualando finalmente, cuando Montes se posicionó por la derecha. Brindó profundidad ofensiva y Giani, por su parte, operó como extremo izquierdo ‘falso’ con amplia libertad para centralizarse e intervenir directamente en el juego de ataque.
Múltiples variantes
En rigor, el fichaje de la UC es un ‘10′ que puede jugar de ‘11′, pero siempre aparece por la zona de acción del volante ofensivo para influir en la generación de juego hacia el arco rival. Así marcó el 2-0 final ante Concepción: realizó un pantalla desde la posición de ‘10′ y, tras un apoyo de ruptura, apareció libre en el área penal oponente para recepcionar la asistencia de Fernando Zampedri y marcar con un suave toque por encima del achique del arquero César Dutra.
Giani ha demostrado que otra de sus fortalezas es el juego asociado. Es influyente con el balón en los pies, siempre genera apoyos y líneas de pase en altura para que la pelota llegue cerca del área penal rival. Conserva el balón, emplea bien el cuerpo en las acciones de protección y si tiene que resolver mediante driblings, elude y le da continuidad a las maniobras. Sin embargo, trasciende mayormente por las conexiones que inicia desde el pasillo exterior, pasando por el corredor interior hasta llegar a la zona central.
Faceta inesperada
El primer gol de Giani en el Campeonato Nacional fue de cabeza ante La Serena. Justamente, el juego aéreo ofensivo ha sido un contenido futbolístico del argentino que ha llamado también la atención. Mide 1,80 metros y, aunque no es una estatura determinante en el cabeceo, sí le permite imponerse en los centros desde el sector opuesto.
Noticias relacionadas
Llega al frontis del arco rival y se impone en los brincos. También contra La Serena estuvo cerca de volver a marcar de cabeza y habría sido el 2-2 parcial. Ante Concepción volvió a imponerse en el juego aéreo ofensivo, pero esta vez el frentazo lo contuvo el brasileño Dutra. Ha mostrado buen despegue del suelo, timing correcto para llegar al balón en el aire y técnica adecuada para dirigir la pelota a las zonas lejanas del arquero rival de turno.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí