El mejor volante del fútbol chileno 2024 al fin llegó a la Roja
Suma varias temporadas entre los mejores mediocampistas locales y hoy es el máximo referente de un club histórico del país. Será su debut absoluto ante Panamá.


A los 29 años, Álvaro Madrid vive quizás el momento más importante de su carrera. El capitán de Everton registra más de una década de trayectoria en el fútbol chileno y, en las últimas temporadas, ha liderado todos los rankings de desempeño entre los volantes de la liga local.
Que el viñamarino no apareciera antes en las convocatorias a la Roja, llamó la atención. Sin embargo, esta vez Ricardo Gareca lo incluyó en la nómina para enfrentar a Panamá. Sí, fue mediante una convocatoria de emergencia, ante la serie de bajas ocurridas, pero Madrid finalmente se unió a los entrenamientos en Juan Pinto Durán.
Evertoniano y funcionalidades
El mediocampista es todo un símbolo de Everton. En 2012 inició su carrera con presencia en la banca hasta su debut al año siguiente, actuando en la Copa Chile. Desde entonces, solo dejó el cuadro oro y cielo en 2016 para ir a La Calera, en Primera B. Ha disputado la Copa Libertadores y también la Sudamericana con el elenco del estadio Sausalito y hoy es el máximo referente viñamarino.
Madrid es un mediocampista mixto que también puede actuar como volante central. Posee facilidad para establecer conexiones a través del balón en la zona media y para progresar en la medida que las asociaciones permitan ganar terreno hacia el campo rival. Habilita y acompaña, lo que constituye el sello de su aporte en la función de creación y ataque del mediocampo.
Presencia y gol
En la fase defensiva, el capitán de Everton fue adquiriendo mayor eficiencia en las intervenciones posicionales en lugar de acciones persecutorias. Es infrecuente detectarlo mal ubicado delante de la línea defensiva y retardar los avances rivales es un recurso básico del mediocampista. Convive favorablemente con la fricción y el roce, no escabulle los enfrentamientos. Las cargas y barridas también constituyen su repertorio en la recuperación del balón.
Noticias relacionadas
Durante la temporada pasada, Madrid anotó la mayor cantidad de goles de su carrera. En total, fueron cuatro tantos, lo que lo acerca a la cifra esperada en el marco de desempeño de un volante mixto. Se involucra en las finalizaciones con tiros de media y larga distancia. También lo hace con rupturas en las maniobras de progresión hacia la portería rival.
Por lo visto en los últimos partidos de las Eliminatorias, Gareca se decantó por un diseño en la zona media con dos volantes centrales y tres mediocampistas más adelantados, situados en los costados y por el centro de la cancha. Madrid puede cumplir con cualquiera de las funciones del ‘doble 6′. Como un hombre con libertad para ir y venir de acuerdo al tenor del juego. Además, en el papel del volante central mayormente posicional y orientado a las vigilancias defensivas junto a la gestión del control del balón.
