El momento decisivo de Salomoni
Llegó en el mercado de invierno y tendrá que reemplazar a una figura en la Sudamericana. Ha dado buenas señales, aunque ahora la exigencia será mayor.


Este miércoles, Universidad de Chile vivirá otra instancia decisiva en el ámbito internacional, luego de perder la chance de avanzar a octavos de final, frente a Botafogo, al cierre del Grupo A de la Copa Libertadores. Los azules se medirán contra Independiente de Avellaneda, iniciando la serie a dos partidos por la clasificación a la ronda de los mejores ocho equipos de la Sudamericana.
Un momento crucial para el cuadro dirigido por Gustavo Álvarez. En particular, para Felipe Salomoni, flamante incorporación del mercado de invierno junto a Sebastián Rodríguez. El DT solicitó la llegada del argentino como alternativa a la presencia de Matías ‘Tucu’ Sepúlveda por el sector izquierdo. Actuará de titular este miércoles, en el Estadio Nacional, a raíz de la lesión del carrilero titular.
Buen inicio
En total, Salomoni sumas seis partidos disputados en la U, tras ser oficializado como nuevo integrante del plantel el 3 de julio pasado. El zurdo debutó en los playoffs de la Sudamericana, en el 5-0 de local ante Guaraní. Su presencia no pasó inadvertida: en los 22 minutos disputados, realizó la resistencia para el gol de Nicolás Guerra. Posteriormente, el argentino actuó todo el partido en la vuelta contra los paraguayos, en Asunción, que concluyó en derrota por 2-1.
En el Campeonato Nacional, pasó lo mismo con Salomoni. Ingresó en el segundo tiempo ante Ñublense (empate 2-2) y anotó la igualdad parcial 1-1, en Chillán, con una buena aparición al ‘segundo palo’ en un envío desde el sector derecho. Con la asistencia en la Sudamericana y el tanto por el torneo local, rápidamente el zurdo fue dando indicios concretos de sus elementos individuales de juego.
Varios roles
La polifuncionalidad es una de los rasgos centrales de Salomini. El argentino puede desempeñarse en todos los puestos del flanco izquierdo de la U: como lateral neto, carrilero o volante mixto. Incluso, de extremo en caso de alguna emergencia posicional y si los azules atacaran con tres delanteros.
Sin embargo, el zurdo calza justo en las demandas técnico-tácticas de la labor como carrilero. El fuerte de su desempeño son los desdoblamientos ofensivos, pues pasa constantemente al ataque. Lo hace con claridad para ocupar el espacio exterior o intermedio de ataque y, como posee buena técnica individual, no tiene problemas para hacerlo con el control del balón.

De acuerdo a lo exhibido hasta ahora, en la sección final de los desdoblamientos ofensivos resuelve con apariciones veloces e inesperadas, así como en el gol ante Ñublense. También lo hace con habilitaciones hacia la zona de finalización frente a la portería rival, como en la asistencia a Guerra en la Sudamericana contra Guaraní.
Otra faceta
Defensivamente, Salomoni ha dado muestras de que maneja y aplica los conceptos fundamentales del puesto de carrilero. Los repliegues del zurdo son rápidos para conformar la línea de cinco defensas, junto al trío de centrales y el otro carrilero. En la zona, y ya como lateral neto en función defensiva, marca adecuadamente (retarda, reorienta y anticipa sin la acción lo permite), mantiene la distancia justa con el central izquierdo y cumple en los retrocesos veloces para no perder la espalda con facilidad.
Noticias relacionadas
Sin la estatura importante del ‘Tucu’ Sepúlveda, en el juego aéreo defensivo Salomoni actúa más por ubicación precisa que por despegue del suelo o timing justo para llegar a conectar el balón. Sí ha demostrada intuición para posicionarse correctamente en los balonazos cruzados, buscando su espalda, y así realizar las acciones de despeje necesarias en pos de aminorar los riesgos en la zona defensiva.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

