La Roja

El Mundial Sub 17 sí da luces de recambio: atención con estas tres figuras chilenas

La Roja quedó eliminada estrechamente en Qatar. Los nacionales fueron mejorando en la cancha y algunos jugadores no pasaron inadvertidos.

El Mundial Sub 17 sí da luces de recambio: atención con estas tres figuras chilenas
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Fue un golpe fuerte. La Roja Sub 17 se despidió del Mundial de Qatar de la peor manera. Los dirigidos por Sebastián Miranda sumaron cuatro puntos, al igual que las otras tres selecciones del Grupo K, pero terminaron en la última posición por menor diferencia de goles. En el adiós, vencieron por 2-1 a Canadá y, si la victoria hubiese registrado un tanto más, la clasificación a la siguiente fase del certamen habría sido realidad.

El conjunto nacional fue en ascenso futbolístico a lo largo del Copa del Mundo. Al comienzo, Chile cayó por 2-0 contra Francia y dejó algunas dudas respecto de la competitividad suficiente para el torneo. Después, mejoró en el 1-1 ante Uganda: parecía lograr el triunfo, pero se le escapó durante los descuentos. A la larga, hubiera sido clave para acceder a la siguiente etapa, considerando que después derrotó a los canadienses.

La presentación global de la Roja dejó otras tres figuras a seguir con miras a los procesos que vienen hacia el futuro, aparte de Martín Jiménez, quien ya actúa en el primer equipo de Audax Italiano. Se trata del central Bruno Torres, el mediocampista Antonio Riquelme y el delantero Zidane Yáñez. El plantel deberá ser la base de la próxima Selección Sub 20 con miras al Mundial, que en 2027 se llevará a cabo en Azerbaiyán y Uzbekistán. Como siempre, la etapa clasificatoria tendrá lugar en el Sudamericano de la categoría, que se jugará en Colombia.

Capitán y líder

Torres fue el capitán de Chile en el Mundial de Qatar y su liderazgo resultó innegable. Exhibió don de mando, sobre todo en la última línea conformada por el trío de centrales y ambos carrileros, con una labor comunicativa constante e influyente. Es un zaguero fuerte, agresivo en la marcación, con juego aéreo correcto, claridad y precisión en las acciones de salida.

Siempre fue el encargado de liderar el traslado del balón, a ras de piso y mediante asociaciones, hacia el mediocampo. Torres exhibió también capacidad y continuidad en las habilitaciones largas, sobre todo cuando los carrileros se posicionaron a mayor altura en el campo, intentando agilizar los avances.

Otro nacido en USA

Riquelme, por su parte, fue la gran novedad en Qatar. El mediocampista del Real Monarchs, de Estados Unidos, nació en el país de Norteamérica y se estrenó por la Roja en el Mundial. El chileno-estadounidense es un volante mixto con buena técnica individual, orientado esencialmente hacia la generación de asociaciones y la construcción de juego.

Posee una interesante capacidad de remate en acciones con el balón en movimiento y también en las maniobras de táctica fija. Riquelme vivió la primera experiencia en la escuadra nacional y dejó buenas sensaciones. Seguro que el staff de las selecciones menores seguirá al detalle cómo evoluciona a mediano plazo en Norteamérica.

‘Viejo’ conocido

Otra figura interesante en la Copa del Mundo fue también Zidane Yáñez, quien se dio a conocer en el Sudamericano de Colombia cuando Chile logró la clasificación. Estuvo algunos meses lesionado y sólo ingresó en el segundo tiempo durante la derrota contra Francia. Ya frente a Uganda Sebastián Miranda lo alineó en el centro del ataque. Se notó su presencia, cosa que también sucedió ante Canadá, anotando también el empate 1-1 parcial.

Noticias relacionadas

El también nacido en Estados Unidos es un ‘9′ con buen juego de espalda al arco rival y desmarcaciones cortas, rápidas y sorpresivas desde el borde superior del área penal. Define con prontitud, observa en el último instante al portero rival y opta por tiros dirigidos. Tras las recepciones, posee seguridad con el balón, lo que garantiza la continuidad de las acciones ofensivas, algo central para la operatividad en ataque.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol