ENTREVISTA AS
El niño chileno que va de San Clemente al Barcelona: “Necesitamos más de 3 millones de pesos”
“Decidimos que vaya con el papá y la mamá, porque es una oportunidad única... Si alguien nos quiere apoyar, será muy bien recibido porque es complicado para una familia de clase media”, señaló su padre.
El fútbol suele abrir puertas inesperadas en la vida de las personas. Es el caso de Santiago Meza, niño de 9 años, quien luego de pasar por la Barcelona Academy Camp, en Santiago, fue seleccionado junto a otros pequeños para ir a entrenar por una semana a La Masía, lugar donde se desarrollan las categorías juveniles del prestigioso club español. Un sueño que pretende cumplir en compañía de sus padres y para el que necesita apoyo económico.
“Estamos buscando auspiciadores o cualquier tipo de apoyo económico para poder ir, porque al final es una invitación que incluye los entrenamientos, ropa del club e ir a ver un partido de la liga española entre el Barcelona y el Girona, pero todo eso lo tenemos que pagar nosotros. Son cerca de tres millones de pesos, sin contar los pasajes”, asegura Leonardo Meza, papá de ‘Santi’.
Oriundo de San Clemente, a 21 kilómetros de Talca, su padre confiesa que desde su nacimiento siempre ha estado ligado a una pelota. “Desde muy pequeño que le gusta el Barcelona, su ídolo siempre ha sido Lionel Messi y ahora también Lamine Yamal. Él es muy maduro para su edad, quiere ser futbolista, pero lo primero que quiere es disfrutar de esta experiencia en Europa”, indica.
Cuenta para aportar al viaje de ‘Santi’
- ¿Cómo nació la idea de llevarlo a esta academia del Barcelona?
- La verdad es que la idea fue de él. Con mi señora le manejamos una cuenta de Instagram y él de muy chico que le ha gustado el Barcelona, entonces se dio justo que vio el anuncio de que venían con una academia a Santiago y a Antofagasta, pero igual no estaba tan seguro de ir, de hecho nos decía que el encontraba que igual pagar por eso, porque tuvimos que cancelar un costo de 300 mil pesos por la inscripción, quizás iba a ser mucho. Pero le preguntamos hasta que nos dijo que sí quería ir, además que justo era en el verano.
- ¿Qué fue lo que más le sorprendió de estos entrenamientos?
- Durante la semana que duró nosotros lo dejábamos a las 9 de la mañana ahí y lo íbamos a buscar a la 1 de la tarde, solamente pudimos ver el entrenamiento el último día, porque igual querían que los niños pudieran estar en un ambiente más relajado sin los papás. Lo que pudimos ver, y también por lo que nos contó él, es que había muchos trabajos con balón, mucho compañerismo y harto trabajo en equipo, que justamente son los valores que el Barcelona siempre ha querido mostrar.
- Santi fue elegido finalmente para ir a España a entrenar a La Masía. ¿Cómo se enteraron de la noticia?
- A nosotros ese último día del campamento nos dicen que algunos niños iban a ser escogidos para poder ir a entrenar a Barcelona y lo bueno fue que no le mataron la ilusión a ninguno, porque esa selección iba a ser semanas después, cosa que recién pasó hace dos semanas. Ahí nos llegó un correo diciendo que era uno de los elegidos para ir y justo a esa hora él estaba en el colegio, ya después en la tarde le dimos la noticia y estaba muy sorprendido. Santi sabía que había estado entre los tres mejores y estaba muy feliz porque había dado su 100%.
“Si alguien nos quiere apoyar, será muy bien recibido, porque es complicado para una familia de clase media”
- ¿De qué forma van a financiar el viaje?
- Eso es un tema, porque ellos te mandan la invitación solamente, con todo lo que tu hijo va a hacer allá, que dentro de eso están los entrenamientos, la ropa del club y hasta ir a ver un partido entre el Barcelona y el Girona por la liga española, pero los gastos los tenemos que cubrir nosotros. Al final son 3.200 dólares, cerca de tres millones de pesos, sin incluir los pasajes. A eso hay que sumarle lo del acompañante, que la verdad lo pensamos mucho y decidimos que fuera con los dos, con mi esposa y conmigo, porque es una oportunidad que quizás nunca más se va a dar en la vida. Vamos a ir sí o sí, todo lo que podamos recibir en cuanto a apoyos va a ser muy bien recibido, porque igual es complicado para una familia de clase media, pero lo que falte de alguna manera lo vamos a lograr.
- ¿Qué espera Santi de esta oportunidad que va a tener en Barcelona?
- Pese a su corta edad, es muy maduro y es un niño muy bueno, en el colegio por ejemplo tiene muy buenas notas. Me decía que quería ir a dar su 100% en los entrenamientos allá, pero que quería disfrutar, poder ver los lugares donde entrenó Messi para él es lo máximo.
- ¿Sueña con ser futbolista profesional?
- Desde siempre me ha dicho ‘papi yo quiero hacer de esto mi vida’. Cuando le preguntamos qué otra cosa quiere hacer en caso de no ser futbolista, nos dice que no tiene otra opción. Nosotros como padres igual queremos que tenga un plan B, porque va recién en tercero básico, queremos que aproveche las buenas notas que tiene, pero en paralelo al fútbol que es lo que lo hace feliz. No lo digo por ser su papá, pero lo cierto es que juega muy bien, lo hace desde los 4 años y ha jugado en varios equipos de por acá en la zona. Siempre destaca, juega como un nueve falso, siempre con la camiseta 10 y es zurdo. Uno como papá no quiere ilusionarlo en algo que no se sabe cómo va a terminar, pero tiene un talento que a su edad no cualquier niño lo tiene.