COLO COLO
“Él no quiso ir a Palestino porque amaba a Colo Colo... A veces no era citado y viajaba igual”
“Sus principales características son la madurez, perseverancia y esfuerzo (...) Él tiene una manera muy positiva de enfrentar las cosas adversas”, afirman.
Con 20 años, Eduardo Villanueva fue la gran figura de Colo Colo en el Campeonato de Proyección. El arquero brilló en la definición a penales ante Unión Española y le dio un nuevo título al “Cacique” en el Fútbol Joven de Chile.
En ese contexto, muchos hinchas de Colo Colo quisieron conocer más sobre la historia de Villanueva, quien forma parte del primer equipo desde los 16 años, cuando fue convocado por Gustavo Quinteros a una pretemporada en Talca.
Justamente en esa ocasión, en marzo del 2021, AS publicó un reportaje con el camino que hizo el joven arquero para llegar al plantel principal del “Cacique”.
Allí, su padre, Claudio Villanueva, contó detalles de los inicios: “En 2014 se fue a probar a Palestino, donde estuvo dos semanas. Quedó en el club, pero él me dijo que no quería quedarse en Palestino, porque él amaba a Colo Colo. Entonces le dije que cuando se sintiera preparado, me avisara para gestionar una prueba allí”. En mayo del 2016 llegó a Macul y, tras siete meses en captación, comenzó a entrenar con la Sub 13.
La historia de Villanueva, el esforzado arquero de Colo Colo.
Martín Gutiérrez, jefe de preparadores de arqueros del Fútbol Joven albo, también conversó con este medio en instancia: “Vimos que tenía proyección en relación a su estatura. En el aspecto técnico y táctico, había una diferencia con los chicos que llevaban más años, pero sentíamos que podía mejorar porque sus principales características son la madurez, perseverancia y esfuerzo”. Además, el profesional recordó que al ser el último jugador que se sumó, Villanueva fue el tercer arquero de su categoría durante dos años. Con la constancia, dio pasos grandes.
“Eduardo Villanueva es un chico que viajaba a todos los entrenamientos desde Melipilla, aún cuando no tenía la oportunidad de ir citado”, agregó Gutiérrez. El padre profundizó: “Mi esposa pedía permiso en su trabajo y me lo dejaba en Estación Central. Yo me juntaba con él y lo llevaba al Monumental. Era un trabajo en conjunto. Después, conseguí que mi hermano lo fuera a buscar a Melipilla. Cuando terminaba la práctica, mi hermano lo llevaba a su casa y yo pasaba por ahí para devolvernos a Melipilla. A veces, con el taco, eran más de dos horas de viaje”