El ‘nuevo’ Colo Colo sin Pavez
El capitán no pudo actuar en la goleada ante Unión Española y Almirón presentó un diseño en la zona de volantes con otro tono e incidencia.


Suele ocurrir que, en medio de la crisis, los hinchas tienden a focalizar parcialmente las responsabilidades y buscar uno o varios culpables. Es lo que ha estado pasando en Colo Colo con el capitán Esteban Pavez. Eso sí, en el contexto de bajos niveles individuales generalizados, que también incluyen a Arturo Vidal, máximo referente del plantel actual, a raíz de su condición de ídolo del club.
Pavez no pasa por un buen momento. Particularmente, quedó de manifiesto en la derrota por 4-0 ante Racing, en la Copa Libertadores, que también dejó a Colo Colo fuera de la Sudamericana. Después, fue sustituido en el entretiempo ante Ñublense (empate 2-2) y no estuvo en la convocatoria de la goleada contra Unión Española (4-1). En el Monumental informaron que un cuadro febril lo había tenido complicado.
Otro mediocampo
Frente a los hispanos, Jorge Almirón presentó un nuevo mediocampo, que llamó la atención por su funcionamiento y la incidencia en la victoria. Vidal y Vicente Pizarro conformaron el doble ’6′ dispuesto por el DT y Claudio Aquino se ubicó en el vértice superior del triángulo de volantes, con el argentino en la función creativa y de enlace con los tres atacantes (el Sub 21 Francisco Marchant, Javier Correa y Lucas Cepeda).
Vidal asumió el rol de mediocampista central fijo y Pizarro el papel de ’6 suelto’, abandonando su zona exclusiva de acción para intervenir en la construcción de juego en el tándem con Aquino. En uno de sus avances, el zurdo recibió el balón en el borde del área penal oponente, sacó un tiro cruzado y anotó el 2-1 parcial. El gol y su desdoblamiento ofensivo justificaron la misión que le otorgó Almirón.
Sí, Unión Española entregó muchas facilidades (no presionó en bloque y los espacios entrelíneas fueron enormes), pero Colo Colo brindó otra imagen en el funcionamiento del mediocampo. El trío de volantes mostró mayor dinámica en la circulación del balón, mejor eficacia en las acciones de recuperación de la pelota y una coordinación y sincronía que los hizo prevalecer sin ninguna oposición.
Vidal por Pavez
Noticias relacionadas
En esta nueva configuración del mediocampo, la función de Pavez la asumió a cabalidad Vidal, dando otra vez la sensación de que las exigencias de este rol encajan perfectamente con su actualidad futbolística. El ídolo albo siempre estuvo bien posicionado, delante de la dupla de centrales y formando el triángulo defensivo con Alan Saldivia y Sebastián Vegas. Por esto, su aporte en la recuperación del balón fue relevante.
Además, el rol de ’6 fijo’ le permitió a Vidal adquirir otra incidencia en la acciones de posesión y construcción. De frente al arco rival y algunos metros más atrás en la cancha, cuenta con mayor tiempo y espacio para maniobrar con el balón y acentuar el juego de distribución. Sobre todo gracias a la precisión y continuidad de sus habilitaciones largas, incluso con la pierna zurda.

