El nuevo DT sensación en Chile: “Llegué a un camarín quebrado, dolido... Lo emocional ha sido clave para repuntar”
“Es difícil. Yo jugué 20 años como profesional y es complicado estar en la situación en la que estaba el equipo”, señaló Cristian Febre, en diálogo con AS.


Santiago Morning vive una de sus temporadas más turbulentas en el fútbol chileno. A inicios de año, el Tribunal de Disciplina de la ANFP castigó al equipo con la resta de nueve puntos para el presente campeonato de Ascenso, debido al no pago de cotizaciones en octubre de 2024.
Sumado a lo anterior, el DT Luis Marcoleta fue despedido en mayo pasado debido a una seguidilla de malos resultados y fue reemplazado por Cristian Febre, quien en ese entonces era jefe técnico de las series menores del club microbusero. Hoy, luego de cinco fechas disputadas, el estratega chileno sacó al equipo de la zona de descenso por primera vez en el año.
En entrevista con AS, el ex DT de Santiago City y Deportes Colina reveló las claves que le permitieron resurgir al conjunto bohemio. “Llegué a un camarín quebrado, dolido, con mucha pena. El club estaba último... La inteligencia emocional ha sido clave para repuntar”, señaló.
- ¿Cómo se gestó su llegada al equipo? Ha sido Una etapa casi milagrosa con tres victorias y dos empates...
- Los dirigentes me presentaron esta oportunidad de estar en el primer equipo. Ha sido todo bueno. La humildad de los jugadores, una inyección anímica en estos cinco partidos, donde vamos de a poco mejorando, metiéndole ganas. Esto es de los jugadores. Es difícil, yo jugué 20 años en el profesionalismo y es complicado estar en la situación en que estaba el equipo, de empezar con -9 puntos y estar más de cinco meses como colistas.
- Una situación muy adversa, ¿no?
- Totalmente. Siempre digo que cuando uno va a un equipo, lo primero que tiene que saber es la idiosincrasia de la institución. Yo jugué ahí, conozco la realidad del club a nivel de inferiores. No me dio miedo el desafío, sabía que lo íbamos a sacar adelante desde el profesionalismo de los jugadores y lo que nosotros como cuerpo técnico les transmitimos. Hemos sido más inteligentes en lo emocional, más que cualquier otra cosa.
- Usted mencionaba, además, que como DT le ha tocado dar la vuelta larga...
- Así es. Yo me he preparado hace años. Tengo la licencia Pro CONMEBOL con 44 años, fui ayudante del ‘Bichi’ Borghi en Liga de Quito, he hecho la carrera larga. Estuve en Tercera B y salí campeón invicto con Santiago City, los llevé al profesionalismo. Después salí campeón con las inferiores de Santiago Morning tras 10 años. Yo he estudiado, me he perfeccionado y sabía que me iba a llegar mi momento.
- ¿Qué momentos difíciles ha debido enfrentar en su carrera como entrenador?
Noticias relacionadas
- En Tercera B hay estadios y arbitrajes malos y hay que sobreponerse a ello, pese a que yo quise probar y vivir hasta donde podía aguantar en la división. Fueron etapas muy lindas. Estoy muy agradecido con Santiago City. Cuando uno da la vuelta larga, los desafíos como este en Santiago Morning se disfrutan más. Yo empecé de abajo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar