El nuevo paso de Cecilio Waterman en Chile
Va para la quinta temporada en el fútbol nacional y ya pasó por cuatro clubes. Siempre respondió con un perfil de juego nítido para imponerse.


Tal vez, el fichaje de Cecilio Waterman en Universidad de Concepción ha sido el más sorprendente del mercado de pases. Buena figura en la brillante campaña de Coquimbo, el panameño optó por abandonar al campeón del fútbol chileno e iniciar una segunda etapa en El Campanil. Por varios días, el cuadro nortino no encontraba al reemplazante hasta que anunció a Lucas Pratto.
Waterman es un viejo conocido de la liga local. El centrodelantero se estrenó en el país en 2020 cuando precisamente fichó en la U. de Conce. Ahora, con el regreso al cuadro penquista completará la quinta temporada en Chile. Sólo en la campaña de 2024 volvió al exterior para actuar en Alianza Lima de Perú, retornando después a Coquimbo para lograr el título.
Recorrido
El panameño ha dejado huella como un ariete plenamente confiable en nuestro país. Durante la primera campaña en Universidad de Concepción, disputó 31 partidos del Campeonato Nacional y anotó 16 goles. Después, actuando por Everton registró 26 partidos y 6 anotaciones. A continuación, en las dos temporada en Cobresal jugó 49 partidos en total y convirtió 20 tantos. El año pasado, marcó 11 goles y actuó en 37 partidos del monarca Coquimbo.
Por Campeonatos Nacionales, Waterman suma 53 goles en Chile. La cifra deja en evidencia que el delantero posee una correcta capacidad de definición. Regularmente, opta por Finalizaciones dirigidas en busca de las zonas libres de la portería, pero también convierte por apariciones sorpresivas y sacando partido de su contextura física. No rehúye las disputas ni los roces en las fracciones de segundo previas a la Finalización y saca ventajas.
Perfil como ariete
El panameño es un ‘9′ típico: tiene la movilidad justa para desequilibrar a los defensas en su zona de influencia y su labor apunta esencialmente a la conclusión de las acciones ofensivas. No participa reiteradamente ni con influencia en la Construcción y su aporte, en esta fase, se concentra en Fijar a los centrales y referenciarse como un apoyo importante en la zona frontal del arco rival.

Por contextura y noción de juego, Waterman es fuerte en las acciones de control, protección del balón y pase al hombre más cercano. Esto le permite realizar un aporte de avance valioso, pues las recepciones suelen ser dentro del área penal con todas las complicaciones que esto significa para los centrales rivales. Su fuerte no son los giros con balón dominado para Finalizar, pero intenta dejar de frente a quien llega a rematar.
Noticias relacionadas
El panameño no es un ‘cabeceador’ con gran influencia. Sí, interviene en el juego aéreo, yendo a la disputa del balón, pero su registro de anotaciones en esta faceta no es determinante. En las habilitaciones desde los costados, normalmente se posiciona a la altura del ‘segundo palo’, buscando ganar por ubicación y timing.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

