ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

El nuevo perfil de un referente

Contra Antofagasta, su aporte fue clave, con la única asistencia del triunfo del Cacique y dos finalizaciones de jerarquía. Da luces de un cambio importante en su forma de juego original.

Actualizado a
Futbol, Audax Italiano vs Colo Colo.
Fecha 18, campeonato Nacional 2022.
El jugador de Colo Colo Esteban Pavez, centro, juega el bal—n contra Audax Italiano durante el partido por la primera division disputado en el estadio El Teniente de Rancagua, Chile.
16/07/2022
Felipe Zanca/Photosport

Football, Audax Italiano vs Colo Colo.
18th date, 2022 National Championship.
Colo ColoÕs player Esteban Pavez, center , play the ball against Audax Italiano during the first division match held at El Teniente stadium in Rancagua, Chile.07/16/2022
Felipe Zanca/Photosport
Felipe ZancaFELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Colo Colo sigue a paso firme en el liderato del Campeonato Nacional. Los albos derrotaron por 1-0 a Antofagasta, en el estadio Monumental, y la fecha cerrará para el Cacique a seis puntos de distancia del escolta, Ñublense, que derrotó por 2-1 a Coquimbo. Contra los nortinos, uno de los hombres destacados fue Esteban Pavez, ratificando el mediocampista central que se encuentra en una curva ascendente de desempeño.

El canterano retornó al club a comienzos de años, desde el Tijuana de México. Aunque su llegada no fue cuestionada, sí llamó la atención que Gustavo Quinteros optara por sumar otro volante, justo en medio de la irrupción de Vicente Pizarro en la temporada anterior. Con la presencia del propio juvenil albo, más Leonardo Gil, César Fuentes y Bryan Soto en el plantel, parecía entonces suficiente para conformar el doble ‘6′, pero el DT opinó lo contrario.

Al final, el tiempo le dio la razón a Quinteros. Pavez ha respondido a cabalidad en 2022 y hoy exhibe un perfil individual de juego distinto al de tres años atrás, cuando dejó el país para partir a Al Nasr, de Emiratos Árabes Unidos.

Otro lugar

Pavez avanzó hacia una identidad de mediocampista más global. En la actualidad, amplió sus recorrido en el eje vertical de la cancha y contra Antofagasta lo dejó en claro. Fue con dos tiros desde fuera del área penal y uno lo envió al córner el meta Diego Sánchez, mientras que el otro disparo se desvió en el travesaño. Hubiese sido un gran gol, pues el remate recorrió cerca de 30 metros hasta la portería visitante.

Pavez yendo al piso contra Antofagasta.
Ampliar
Pavez yendo al piso contra Antofagasta.MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

El colocolino modificó la altura en que regularmente se posiciona en el mediocampo. Hoy, se ubica algunos metros más adelante y esto transforma, circunstancialmente, su aporte en la fase de elaboración ofensiva del Cacique. Interviene en las asociaciones que concluyen en acciones de finalización y se ubica más próximo a la meta rival, lo que le permite recurrir el tiro de media y larga distancia como elemento propio de ataque.

De hecho, ante los antofagastinos Pavez también fue el autor de la única asistencia del encuentro en el Monumental. Interceptó un balón por delante del círculo central y de primera habilitó a Martí Lucero. La rapidez del pase (son control previo) resultó clave, puesto que el goleador albo halló la defensa rival abierto para girar y sacar un tiro cruzado e inatajable.

Perfil conocido

Sin embargo, el eje del desempeño de Pavez continúa siendo su aporte en la recuperación del balón. Ahora César Fuentes se encuentra lesionado, pero el rancagüino ha sido su compañero habitual en la doble contención que emplea Quinteros para el mediocampo. Ambos se complementan de buena manera, alternando los desprendimientos para respaldar en la labor de construcción de juego a Gil, quien devino en gran parte del 2022 en el ‘10′ del Cacique.

Pavez es agresivo en la marca y se impone con frecuencia en el 1 vs 1, aunque en ocasiones sigue excediéndose todavía en la reiteración de faltas, como en todo caso le sucede a la mayoría de los hombres que cumplen con esa labor en la mitad del terreno de juego. A esto, en la actualidad le agregó una mayor cuota de posicionalidad: ya no va tanto en la persecución del balón, su ubicación está signada también por la presencia del otro mediocampista central y la dupla de zagueros en el eje de la cancha.