ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS | Parte II

El nuevo proyecto de un ex azul: “Hay que quitarles presión a los niños; tienen que ser felices”

Gabriel Vargas habla sobre su escuela de fútbol y se refiere a los complejos últimos años de la U. “Cuando estás peleando el descenso, hay nerviosismo”, dice.

Actualizado a
El nuevo proyecto de un ex azul: “Hay que quitarles presión a los niños; tienen que ser felices”

Gabriel Vargas (38) se confesó con AS. En la primera parte de la entrevista, el goleador reflexionó sobre sus días en Deportes Concepción, equipo con el que volvió a vivir una temporada difícil en la Segunda División. Los lilas sufrieron en la parte baja de la tabla y recién en la última fecha lograron confirmar su permanencia en la categoría. “Estoy tranquilo por eso, pero no hay nada que celebrar”, dijo el ariete.

Ahora, en la segunda parte de la conversación, Vargas habla sobre Universidad de Chile, equipo al que defendió entre 2010 y 2011, y se refiere con alegría a su escuela de fútbol. En la escuadra azul, por cierto, el atacante festejó dos títulos nacionales y la Copa Sudamericana del 2011.

“Tengo los mejores recuerdos. Cuando uno compite con grandes futbolistas y personas, la presión es natural y se logran cosas importantes”, dice Vargas, quien también se permite abordar los complejos últimos años de la U.

“Los clubes grandes se preparan y piensan en ser campeones, y cuando ya estás peleando el descenso, hay nerviosismo. Es muy importante que los jugadores grandes, los que manejan el equipo, tengan calma”, analiza. De todos modos, el artillero ha observado una mejora con el DT Sebastián Miranda: “Se ve un discurso de juego más claro. Él tiene muchas capacidades”.

Gabriel Vargas celebra un gol por la U (Crédito: Photosport).
Ampliar
Gabriel Vargas celebra un gol por la U (Crédito: Photosport).

El gran proyecto de Vargas: “Queremos transmitir alegría”

- Cuénteme sobre su escuela de fútbol...

- Hace mucho tiempo que mis familiares, mi gente cercana, me decía que hiciera una escuela. Y me decidí por el hecho de que a mi hijo le gusta bastante el fútbol... Estoy feliz, porque llevamos bastante niños y están motivados. Nosotros no solo queremos darles las herramientas futbolísticas y tácticas.

- ¿Cómo así?

- Uno, con su experiencia, también tiene el tema del psicólogo deportivo, del nutricionista, y podemos enseñarles a los más chicos y a los papás, para ayudar a crecer a los niños. A veces nosotros pensamos que el niño es bastante bueno y le exigimos, pero ahí son importantes los psicólogos deportivos. Es relevante guiar a los papás, los pilares fundamental de los niños. Tenemos que quitarles presión a ellos y transmitirles alegría. Deben ser felices en esta etapa.

- Los niños tienen que divertirse...

- Sí, por ahí está encaminada la escuela. Queremos darles herramientas y muchas cosas positivas. La formación de los niños también se ha perdido por mucho computador, por mucha casa, pero hay profesores capacitados. Yo ahora estoy en el INAF, en un curso online, y el día de mañana quiero hacer el curso de entrenador. Me encantaría seguir ligado al deporte, porque es lo más me gusta y me apasiona.

- En el perfil de Instagram de su escuela de fútbol (@gabriel.vargas.23), distintas personalidades de la actividad han invitado a participar: Marcelino Núñez, Walter Montillo, Marcelo Díaz... Los niños se deben motivar con eso, ¿no?

- Sí. Y los papás ven que subimos los entrenamientos a las redes sociales y notan que son bastante serios, personalizados, y que los profesores son muy capacitados. Los niños ven los mensajes, los saludos de los futbolistas profesionales, y se motivan el doble. Pero nosotros también tratamos de rescatar que ellos están en una etapa de formación, de aprendizaje, y que para llegar allá hay que caminar, así que en eso estamos. Enseñándoles, motivándolos y guiándolos. Hay que inculcar los valores del deporte, como el compañerismo, la humildad y el sacrificio.

Vargas en 'modo DT'. Su escuela de fútbol opera de lunes a miércoles, de 17.30 a 19.00, en las Canchas Andalién de Concepción.
Ampliar
Vargas en 'modo DT'. Su escuela de fútbol opera de lunes a miércoles, de 17.30 a 19.00, en las Canchas Andalién de Concepción.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?