U. de Chile - U. Católica
El otro lío que enreda a la UC
Por si los problemas fueran pocos, ahora Ariel Holan debe intervenir en un asunto que parecía encaminarse hacia la solución. El DT se juega mucho en el clásico.
En Universidad Católica el ambiente es de inquietud debido al irregular funcionamiento futbolístico. Los cruzados continúan en los primeros lugares del Campeonato Nacional, pero lo que muestran en la cancha no complace. De hecho, en la fecha precedente cayeron por 1-0 ante O’Higgins, en otra jornada de opaco desempeño, y este domingo, en el Clásico Universitario, enfrentarán a Universidad de Chile en Concepción.
Como si la falta de cohesión futbolística no fuera suficiente, Ariel Holan enfrenta también otro importante contratiempo con miras el duelo frente a los azules. El DT debe recomponer la defensa por las bajas de Gary Kagelmacher y Alfonso Parot, justo cuando daba señales de conformidad con el trío de zagueros, más la presencia de dos carrileros, dispuesta a partir del empate contra Colo Colo (0-0).
¿Entra González y sale Parot?
Kagelmacher sufrió un desgarro y está completamente descartado, ya desde antes de la derrota ante O’Higgins en el Santa Laura. La situación de Parot no se encuentra del todo clara. Inicialmente, trascendió que el zurdo sufrió una fractura en un dedo de un pie, pero el miércoles se entrenó junto al plantel, aunque sigue con molestias. En caso de recuperarse y poder actuar contra la U, sería un importante alivio para Holan.
Parot ganó un espacio de titularidad continua en el trío de zagueros que implement´el DT implementó, como central izquierdo, junto a Kagelmacher y Branco Ampuero. La gran ventaja del canterano, para cumplir con la función, es su perfil zurdo y la naturaleza dominantemente defensiva en su rol nato de lateral izquierdo. Su presencia otorgó mayor seguridad en vista también del cariz ofensivo de Eugenia Mena como carrilero por ese sector.
Ante el escenario de no contar finalmente con Parot, Holan ensayó durante la semana un trío de zagueros totalmente inédito, compuesto por Ampuero, Guillermo Burdisso y Daniel González. De los tres, la mayor novedad es la presencia de este último, puesto que en los duelos más cercanos que ha disputado tuvo acción como volante central en el mediocampo.
Volver al inicio
La otra opción de Holan, si a la postre Parot se transforma en baja, consiste en retornar a la formación original de cuatro integrantes en la línea defensiva. Así, el DT inició la temporada, cuando se inclinó por el esquema posicional 1-4-4-2. Sin embargo, ahora último optó por un trío de centrales a raíz de la fragilidad defensiva de la UC en las transiciones ofensivas de rival de turno.
Fue habitual, en esa etapa, observar a la dupla de zagueros completamente expuesta a los avances oponentes desde la mitad de la cancha. Solo contó con el apoyo de Ignacio Saavedra y tal escenario hizo a Holan replantearse la labor defensiva que cumplían sus dirigidos. Entonces, restó un mediocampista para agregar un tercer central y los cruzados se organizaron posicionalmente con un sistema 1-3-3-2-2. Esto les brinda la chance de agrupar cinco hombres en la última línea por el retroceso profundo de ambos carrileros.
Indiscutiblemente, Ampuero y Burdisso cuentan con las mayores opciones de titularidad, en desmedro de Gonzáles, en caso de que Holan defina el retorno de la dupla de zagueros. Los centrales suman más continuidad que el ex Santiago Wanderers. Para el DT, el asunto quedaría resuelto si finalmente Parot se recupera para integrar el trío de centrales junto a Burdisso y Ampuero.