Fútbol Chileno

El paso hacia el éxito de Zavala

Se fue de Colo Colo, porque no jugaba. Apenas llegó a Coquimbo logró la titularidad y su aporte también se hizo evidente, con un rol que creció en relevancia.

Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

A fines de julio, Cristián Zavala optó por lo sano y se marchó de Colo Colo con el objetivo de tener mayor continuidad en Coquimbo. El extremo se encontraba postergado en el estadio Monumental y, como tenía un pasado en el cuadro aurinegro, la negociación avanzó sin problemas para comenzar una nueva etapa de su carrera. Lo más seguro ahora es que concluya con el título del Campeonato Nacional 2025.

Zavala volvió a debutar en Coquimbo en la goleada por 3-0 sobre Universidad Católica en el estadio Santa Laura, por la fecha 17. Ingresó en el entretiempo por el juvenil Martín Mundaca y, desde entonces, no salió más del equipo. Hoy, registra siete partidos disputados en el torneo con los aurinegros y en seis ocasiones lo hizo como titular.

Otro aire

La llegada de Zavala le dio otro giro y también potenció al bloque ofensivo de la escuadra que comanda Esteban ‘Chino’ González. Entonces, el DT empleaba regularmente como extremos a Mundaca, Benjamín Chandía y Alejandro Azócar, pero con el ex Colo Colo sumó una figura con experiencia y en un estado anímico importante por tener protagonismo en el ámbito competitivo.

Zavala se consolidó por el sector derecho del ataque coquimbano. Allí se volvió un agente de profundidad constante, juego asociado si el contexto particular del partido lo exigía y con habilitaciones precisas hacia la zona de finalización enfrente de la portería rival.

PEPE ALVUJAR/PHOTOSPORT

En esta última faceta, su aporte ha sido relevante. Zavala suma cuatro asistencias desde su incorporación al plantel. Ha gravitado con maniobras de llegada a la línea de ‘fondo’ para habilitar o en acciones de centros a la carrera desde el costado del área penal. Es un recurso de ataque más o menos habitual de Coquimbo, pero indudablemente se vio reforzado con la llegada del delantero.

Gran compromiso

En el plano defensivo, Zavala cumple a cabalidad con las normas de juego del ‘Chino’ González. Los nortinos rápidamente se agrupan en un Bloque Medio o Bajo de Presión, configurando dos líneas de cuatro miembros por el descenso de los extremos al mismo nivel posicional de la dupla de volantes centrales. El ex albo de inmediato toma su lugar y es un integrante de la estructura colectiva de recuperación del balón.

Noticias relacionadas

Si es necesario y el trámite del partido lo exige, en los duelos 2 vs 2 entre extremos y laterales por las bandas, Zavala retrocede hasta la línea de ‘fondo’. Antes, procura presionar en lugares más avanzados y, en esos intentos defensivos, retarda o reorienta y es prudente para no ser superado con facilidad y poner en riesgo la estabilidad del Bloque de Presión.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol

Lo más visto

Más noticias