ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La etapa en Chile del “verdugo” de Colo Colo: “Es un tipo simple, que no se complica”

Juan Pablo Vojvoda dirigió a la Calera y finalizó segundo en el Torneo 2020. Ahora eliminó a los albos de la Libertadores: “Ha llamado la atención en Sudamérica”.

Actualizado a
La etapa en Chile del “verdugo” de Colo Colo: “Es un tipo simple, que no se complica”
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

La figura de Juan Pablo Vojvoda es conocida para los seguidores del fútbol en Chile. El actual DT de Fortaleza estuvo en 2020 al mando de La Calera y cumplió una campaña histórica: los cementeros finalizaron el Campeonato Nacional en la segunda posición y así accedieron a la Libertadores. El estratega argentino regresó al país para medirse contra Colo Colo, comandando al cuadro brasileño.

Vojvoda logró la hazaña con Fortaleza al acceder por primer vez a octavos de final de la Copa, tras la victoria por 4-3 en el Monumental. El actual DT de San Felipe, Jonathan Orellana, integró el staff del trasandino en su paso por Chile, como DT ayudante. El chileno dialogó con AS para revelar detalles de la etapa en el fútbol nacional del “verdugo” de los albos en la Libertadores.

“Tengo los mejores recuerdos de esa etapa con Juan Pablo, y no solo de él, sino que también de sus ayudantes, Nahuel (Martínez) y Gastón (Liendo). Me pude empapar, nutrir mucho de cómo era la forma de trabajar de ellos, la forma de comportamiento en el día a día. Hoy, en cierta manera y en nuestro trabajo (en San Felipe), tratamos de incorporar algunas cosas que sin duda marcan diferencia. Haber trabajado junto a ellos me enriqueció mucho, fue una oportunidad que no se da siempre. Tengo los mejores recuerdos de un gran proceso, donde nos fue muy bien”, indica Orellana.

Orellana, primero de izquierda a derecha, junto al staff de Vojvoda.
Ampliar
Orellana, primero de izquierda a derecha, junto al staff de Vojvoda.

- ¿Qué aspectos le llamaron la atención en cuanto a la forma de trabajar de Vojvoda?

- Lo que más destaco por sobre todo es el respeto a las personas, también a la institución donde estaba, pero principalmente a la gente. Seguramente es el sustento de su trabajo, la consideración a la persona, a la familia. Siento que es el pilar fundamental para que a uno le vaya bien en el lugar donde quiera emprender cualquier proyecto. Es la principal fortaleza de Vojvoda, el trato a las personas, el respeto.

- ¿En relación a la propuesta de juego que es lo más significativo del actual DT de Fortaleza?

- Me llamó la atención el valor que le entrega a la posesión del balón, al respeto al juego. Nosotros teníamos una propuesta bien audaz con laterales-volantes. Prácticamente, durante todo el torneo se jugó de esa manera. Le dábamos mucha prioridad a la posesión del balón, a crear situaciones, a generar juego y, mediante el juego fluido, obtener buenos resultados. Le daba mucha importancia también a que el jugador tuviese la responsabilidad de poder crear situaciones, poder asociarse en conjunto para progresar en el campo de juego y lograr generar situaciones de gol. En ese torneo, pudimos marcar mucha diferencia en ese sentido, fuimos muy competitivos también contra los grandes.

- ¿Los entrenamientos tenían también esos objetivos?

- Mira, en este plano si pudiera destacar una cualidad, sería la simpleza. Un tipo muy simple, que no se complica. Los trabajos siempre eran de calidad en conjunto con sus ayudantes. Se enfocaba mucho en la propuesta final del equipo, pero en el día a día se preocupaba mucho de la posesión del balón, de generar acciones de juego asociadas, de hacer ruedas de pases, de mantener posesión nuevamente, de jugar mucho. No tan solo en situaciones de fútbol formal, sino que también en espacios reducidos.

Vojvoda en su etapa en La Calera.
Ampliar
Vojvoda en su etapa en La Calera. RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT

- ¿Mantuvo contacto con Vojvoda luego que dejó La Calera?

- Sí, hemos seguido en contacto, pero no tan solo con él, sino que también con sus ayudantes. Estoy muy agradecido del respeto que ellos tuvieron hacia mí. Tuvimos una muy buena relación, la verdad es que me acogieron muy bien en su grupo de trabajo. Al haber sido entrenador institucional, nunca me sentí desligado del grupo de trabajo de Juan Pablo. Tengo un gran recuerdo de ese proceso, pero por sobre todo por el respeto a las personas. A mí me respetaban mucho, me valoraban y estaban muy pendientes de mí.

- ¿Qué visión tiene de la etapa del DT argentino en Fortaleza?

- Dentro de las posibilidades que tuvieron ahí, ya lograron un torneo entre todos los torneos que se juegan en Brasil. Eso habla del muy buen trabajo de ellos. Los intento seguir a la distancia, tienen un buen equipo, juegan bastante bien. Son dinámicos, un equipo veloz que, por momentos, acelera en tres cuartos y te marca diferencias. Le tiene mucho respeto al juego con el balón, les está yendo bien. Han sido valorados allá y han llamado la atención también en Sudamérica.