“Él podría atajar en la Roja, pero tendría que dar un salto excepcional, ser un Iker Casillas”
Joaquín Muñoz se lesionó en su mejor momento en Audax y eso permitió la aparición de Tomás Ahumada. “Veo sus partidos y quiero que le vaya bien”.

Durante el 2021, Joaquín Muñoz era el dueño absoluto del arco de Audax Italiano, pero en 2022 una lesión truncó todos sus planes y, de paso, permitió que irrumpiera Tomás Ahumada, quien hoy por hoy es uno de los mejores arqueros del medio nacional.
“Quizá fue el destino (risas)”, afirma Muñoz, quien fichó para este 2026 en Magallanes.
“Fue raro, porque era un chico que en el día a día no se veía que pudiera agarrar la posta del arco, más que nada por su estatura, pero luego se puso la camiseta en un momento complicado donde peleábamos el descenso y lo hizo de una forma avasalladora, lo hizo muy bien, así que desde ahí agarró regularidad. Por ahí no lo veía atajando, pero se comió el arco y lo felicito. No hablo mucho con él, pero veo los partidos y quiero que le vaya bien”, añade.
- Él mide 1.81 metros, ¿siente que le juega muy en contra eso?
- Lo veía chico, pero se pegó un estirón. Lo vi en Copa Chile el año pasado ante Huachipato y lo fui a visitar al hotel. Se ve más estilizado y grande. Lo veo súper serio y tiene esa regularidad que es lo que más importa y que ayuda a que los grandes se fijen en ti.
- ¿Le ve chances en la Roja?
- En la Selección deben estar los mejores, aunque hoy existe un biotipo que te marca en el fútbol europeo y por eso (Lawrence) Vigouroux está atajando en la Roja, además de su rendimiento. Acá aún se ven arqueros de 1.80 metros, pero en dos o tres años más, esos arqueros serán escasos y tendremos a gente de 1.86 o 1.88. Va para allá la cosa del arquero en Chile.
- ¿Pero cree que podría transformarse en el ‘1 ‘de la Roja?
- Para mí es seleccionable completamente. Acá te alcanza, pero después te enfrentas con europeos. No lo quiero achicar. Creo que tiene chances de atajar a la Roja, pero en unos años tendría que dar un salto excepcional, impresionante, tendría que ser un Iker Casillas. El biotipo es demasiado importante en el futuro del fútbol, más en un arquero.
- Su nombre se ha mencionado en Colo Colo y la U, ¿podría rendir ahí?
Noticias relacionadas
- Sí, podría estar en esos clubes. Él es un arquero de 7 u 8 puntos, eso es regularidad y eso es súper difícil para un portero chileno. Podría estar en un arco donde pueda jugar Libertadores o Sudamericana, o en un club argentino para seguir creciendo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar