ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

El potente repertorio del equipo que impacta en 2023 y que desafía a Colo Colo

Huachipato ostenta el liderato del Campeonato Nacional por más victorias que la UC. Su propuesta, atractiva y eficaz, se sustenta en cinco contenidos de juego vitales.

Actualizado a
El potente repertorio del equipo que impacta en 2023 y que desafía a Colo Colo
JOSE ROBLES/PHOTOSPORT

Hace un par de semanas, Huachipato superó por 3-0 a Everton y así volvió al liderato de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional antes del actual receso del Campeonato Nacional. Los dirigidos por el argentino Gustavo Álvarez son hoy el mejor equipo a nivel nacional y comenzarán a ponerse al día en el torneo (tienen dos partidos menos), enfrentando a Colo Colo.

Lo ratifican las estadísticas. Con 18 puntos, Huachipato lidera por mayor cantidad de partidos ganados respecto de Universidad Católica (seis triunfos versus cinco). Lo llamativo es que el puntero ha disputados dos encuentros menos de local, ante los albos y Unión Española, por lo que la chance de lograr una ventaja mayor en el liderato es muy factible.

La supremacía de Huachipato es producto de un buen funcionamiento futbolístico. El cuadro de Talcahuano posee un modelo que agrada a la vista, es efectivo y con una dinámica constante que le brinda la regularidad necesaria para sostener sus grandes comportamientos de juego. Estos últimos son cruciales y asoman con nitidez tras la mirada en detalle al accionar de los dirigidos por Álvarez.

Flanco derecho

Huachipato es un cuadro que busca imponerse a través del manejo de balón. Al respecto, un sector de la organización posicional en el terreno de juego marca prevalencia. Es el hemisferio derecho, a raíz de la gestión de Joaquín Gutiérrez, Javier Altamirano y Brayan Palmezano. Durante la fase ofensiva, el trío cumple un rol vital mediante asociaciones con progresión para habilitar a los apoyos centrales o generando por el mismo sector situaciones de finalización.

Laterales de ataque

Los acereros se despliegan con velocidad en ofensiva. Rápidamente el conjunto avanza en la cancha y hace circular el balón en busca de los espacios de penetración. Entonces, los laterales (Gutiérrez y Nicolás Baeza o Castillo) cumplen un papel clave como agentes de amplitud y profundidad. Se desdoblan en ataque, posicionándose en sitios avanzados y en anchura para convertirse en apoyos que permiten la circulación lateral del balón. Esto hace moverse a la defensa rival y, cuando detectan la brechas por los costados, realizan las rupturas del caso para conseguir profundidad ofensiva.

Desdoblamientos de volantes

Otra de las claves de Huachipato ha sido la gran operatividad en la zona de volantes, que la componen Claudio Sepúlveda, Altamirano y Jimmy Martínez. Su nivel ha sido tal, que Gonzalo Montes, el mejor hombre en 2022, solo ha podido alternar en la titularidad. El mayor valor de los mediocampistas tiene que ver con la capacidad de desdoblamiento. Altamirano y Martínez ‘invaden’ regularmente el área rival en la etapa de posesión, lo que desacomoda a las defensas oponentes. Su labor se expandió desde garantizar la correcta circulación del balón a generar apoyos de ruptura, más allá de la línea ofensiva, para sorprender y anotar. Por ejemplo, así Altamirano marcó el 2-1 contra la U en la fecha 1 del torneo, en lo que fue un anunció de lo que vendría después.

Segundo 9 circunstancial

En el eje del ataque han alternado Maximiliano Rodríguez y Mateo Acosta. Sin embargo, la conclusión de las maniobras ofensivas, en muchas ocasiones, exhibe la presencia de un segundo ariete, Cris Martínez. Desde la ubicación de puntero izquierdo, se ‘cierra’ regularmente para ocupar sitios de finalización y así pudo convertir los cuatro goles que suma en 2023. Lo ayuda su capacidad correcta en el juego aéreo y la avidez por seguir siempre la trayectoria del balón en el área, sobre todo en los rebotes o segundos balones. La presencia inesperada de un segundo 9 genera un 2 vs 2 sorpresivo ante los centrales rivales y, por segundos, no tienen respuestas defensivas apropiadas.

Construcción vs táctica fija

De los 15 goles anotados por Huachipato solo dos han sido mediante acciones de táctica fija. El 2-0 de Montes contra Curicó en un córner tras una desviación en el primer palo y la cifra de Cris Martínez ante Everton luego de un saque lateral por la derecha. El cuadro de Talcahuano prioriza las acciones de construcción de juego como elemento central de ataque. De hecho, en ocasiones opta por el juego corto en los tiros libres e inicia la secuencia de pases, evitando los envíos directos sobre el área. Así surgió el empate parcial 1-1 ante Palestino, en La Cisterna. En una falta pasada la línea de la mitad de la cancha, la visita decidió iniciar una secuencia de combinaciones que concluyó con Cris Martínez anotando frente al arco.