Entrevistas AS | Parte II
El presente de una ex figura del fútbol chileno: “Pensé qué hago, trabajo o veo a mis hijos”
Dejó el fútbol hace años y hoy incursiona en un ámbito con pocos ex deportistas: “Me arrepiento de no haber sido de esos que estudió paralelamente a jugar”.
Boris Rieloff sorprende hoy con una candidatura a concejal en La Florida. Residente desde siempre en la comuna del sur de Santiago, espera agregar la función pública a su presente lejos del fútbol. El ex lateral derecho fue figura en Audax Italiano por varias temporadas, actuó en Gimnasia y Esgrima de La Plata de Argentina y también pasó por Colo Colo y otros clubes. En 2018 dejó el profesionalismo y, junto a su postulación al municipio floridano, también contó a AS qué es hoy de su vida.
“Tengo el curso de técnico, pero no estoy ejerciendo. Tuve algunas propuestas, pero no se ha concretado ninguna. Ha sido como una previsualización de lo que quiero hacer. En algún momento, quiero ejercer como director técnico. No me veo todavía ejerciendo a nivel profesional, pero sí comenzar en cadetes sería bueno”, explicó Rieloff.
“Por el momento estoy sin trabajo remunerado. Estoy con mi familia, hago la pega de acompañar a mis hijos en el colegio y en sus actividades deportivas. Tengo a mi hija que juega vóley y mi hijo chico está en una escuela de fútbol. Estoy haciendo esa pega”, agregó el ex futbolista, de 40 años.
Rieloff también contó que “los fines de semana voy a jugar al fútbol amateur. Juego en varios equipos de Santiago, sábado y domingo me muevo harto. Los lunes también juego con ‘Colo Colo de Todos los Tiempos’. Es un partido muy entretenido, más que todo para juntarse y hacer un poco de vida social. Recordar anécdotas con quienes en algún momento fuiste compañero. Es un ambiente súper rico, me queda cerca (vive en La Florida), es fútbol”, puntualiza.
- ¿Cómo lo reciben donde va a jugar los fines de semana?
- Bien, bien… Estamos partiendo de la base de que son ligas amateurs. A veces se juega harto, otras veces no mucho y de repente se ponen medios ásperos los partidos. Participo en equipos donde no se nota tanto eso, a pesar de que siempre está presente, porque son ligas de barrio. No hay seguridad, no hay cámaras, el árbitro no tiene tanta autoridad como en Primera División. Hay que lidiar con eso.
- ¿Le dice algo la gente?
- Me reconocen muy bien en los equipos que juego, mientras que en los rivales no mucho. Hay algunos insultos, pero es muy normal en el mundo del fútbol. He convivido con eso toda la vida, así que no pasa nada.
- ¿Se entrena por su cuenta para estar más o menos en forma?
- Pucha, entreno pero no muy enfocado en el fútbol. Son entrenamiento como con abdominales, hago flexiones de brazos. También me muevo con unas mancuernas que tengo, pero no es algo excesivamente demandador.
- ¿Volcado entonces a la vida familiar?
- Mira, en ese aspecto estoy separado hace ya como tres años. Pero va todo normal, como cualquier pareja que se separa. Tengo la posibilidad de ver a los niños casi todos los días, porque estoy con ellos en el tema de las tareas del colegio. Los fines de semana son uno conmigo y otro con la madre. Dentro de lo que implica una separación, la vida está bien. Nos vemos constantemente con los niños. Estoy tranquilo.
Boris Rieloff: “Quiero que mi hijo tenga el recuerdo de que estuve con él en una cancha o en una plaza”
- Al menos tiene el tiempo suficiente para acompañar a sus hijos…
- Sí, sí, me he puesto a pensar y es súper difícil. Yo puedo hacer esto, porque fui ordenado con los dineros del fútbol. En un momento, puse en la balanza o pensé qué hago, trabajo o veo a mis niños. Pucha, me alcanza, entonces veo a mis niños. Obviamente, esto no va a ser eterno y voy a tener que dedicarme a trabajar, pero estoy tratando de estirar esta etapa lo más que pueda por el más pequeño. Mi hija grande ya tiene 15 años, es adolescente, está un poco más independiente y todo. Mi hijo tiene 9 y estoy tratando de acompañarlo lo más que pueda para que tenga recuerdos de que estuve con él. Que lo llevé a la cancha, que estuvimos juntos en la plaza, eso.
- Contó que le gustaría ejercer como DT. ¿Si así no ocurre, ha evaluado qué hacer?
- Chuta, así como ver una arista que sea diferente al deporte en sí, no, no. Lo único distinto sería el proyecto de llegar a ser concejal en La Florida. Igual va de la mano un poco con el deporte, pero no tiene mucho que ver con lo que hice toda mi vida. Antes de esto, solo me he proyectado en el fútbol. Trabajar en cadetes, formar una escuela de fútbol, no sé… tirar un proyecto en la municipalidad con un proyecto deportivo. Ese es mi enfoque, es lo que me agrada. Es difícil verme en una actividad distinta.
- Claro, es difícil…
- Pero debería hacerlo… Bueno, ahora los jugadores tienen más posibilidades y pueden estudiar. Eso no se daba antes. Me arrepiento de no haber sido de esos que estudió paralelamente a jugar. Como que me pegué el “alcachofazo” tarde y estudié lo que es ser entrenador. No sé, pude haber estudiado pedagogía, psicología, para haber tenido un camino distinto ahora retirado. No lo hice y mis fichas están puestos en esto. Ahora, vamos a ver cómo nos va en el tema de ser concejal. Si nos va bien, genial. Si no, veremos las alternativas que hay.