El primer gran acierto de Felipe Gutiérrez en La Serena: Católica no lo pudo descifrar
En su debut como DT, el exvolante sorprendió con una variante crucial para el elenco nortino que, en un momento, lo tuvo a un paso de la victoria.


La gran novedad en La Serena fue el estreno como DT de Felipe Gutiérrez, pero finalmente Felipe Chamorro terminó acaparando la atención. El ex Palestino tuvo un estupendo inicio de temporada, a pesar de que el local vencía por 2-0 a Universidad Católica y el duelo de la primera fecha del Campeonato Nacional terminó igualado 2-2. Convirtió ambos goles del elenco nortino y fue una de las figuras del encuentro.
Chamorro sorprendió cumpliendo una función distinta, como centrodelantero, en un claro acierto del debutante DT nacional. Por algunos pasajes del partido, resultó incontrolable para la dupla de zagueros compuesta por Branco Ampuero y Juan Ignacio Díaz. El ‘9 improvisado’ lideró el bloque de ataque integrado por Joaquín Gutiérrez y Jeisson Vargas, como extremos derecho e izquierdo respectivamente, y con Matías Marín en el rol de único volante ofensivo.
Biotipo adecuado
La figura serenense posee una estatura apropiada para actuar de centrodelantero (mide 1,84 metros) y también una estructura física acorde al juego de fricción y roce en el eje ofensivo. De hecho, en algunas acciones recepcionó de espalda al arco rival, protegió adecuadamente el balón y garantizó así la continuidad de la maniobra colectiva de ataque. En la primera fecha del campeonato, al menos demostró que el empleo de su biotipo puede estar en línea con el de un ‘9′ neto.
Sin embargo, la mayor fortaleza de juego de Chamorro está asociada a su capacidad técnico-táctica. Es un ’10′ que puede jugar también como volante mixto, aunque el contexto posicional más favorable para un mejor desempeño es unos metros más adelante en el campo de juego. Las acciones con balón para resolver de manera individual en espacios reducidos o conectarse con los hombres en ofensiva lo retratan como jugador.
Un ‘9′ diferente
Hoy, esto le otorga el perfil de un ‘9′ con capacidad de intervención también en la generación de juego ofensivo, pero además para construir maniobras propias en la zona frontal a la portería. Puede descender unos metros y entrar en los circuitos de gestación, borrando referencias de marca a los zagueros oponentes y apareciendo por sorpresa como centrodelantero en la finalización. Así irrumpió para convertir de cabeza en el intervalo defensivo entre ‘Juani’ Díaz y Eugenio Mena, en el 1-0 local.

Dentro del área penal y con el balón controlado, Chamorro también estructura situaciones de de juego ofensivo favorable para el cuadro que ahora dirige Felipe Gutiérrez. Es preciso en las recepciones y maneja con seguridad la pelota, lo que cerca del arco rival es una contingencia de peligro para la defensa rival. Como ‘10′ generador de juego y ataque posee buena capacidad de improvisación, que puede resultar clave en la producción de acciones netas de ataque.
Noticias relacionadas
La ubicación de Chamarro como centrodelantero ante la UC claramente asomó como un plan de emergencia de Felipe Gutiérrez. Lo más probable es que, con el transcurso de las fechas, el ‘9 improvisado’ retome la función de volante ofensivo y Matías Marín se ubique en el ‘doble 6′, pues la configuración del plantel anuncia que Diego Rubio será el centrodelantero. De todas maneras, en el inicio de la temporada mostró que puede ser también una alternativa en el eje del ataque de La Serena.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

