ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección chilena

El primer hallazgo de Berizzo

El elegido por el DT dejó Colo Colo en busca de mayor continuidad y logró un sitio en el grupo de recambio. Hoy actúa en otro puesto y es figura del torneo.

Actualizado a
El primer hallazgo de Berizzo

Una de las mayores sorpresas en el plantel de la Roja, que enfrentará en los amistosos a Marruecos y Qatar, es la presencia de Williams Alarcón. El mediocampista de La Calera, a préstamo desde Colo Colo, estuvo siempre en las convocatoria de la Selección Sub 23 y al parecer convenció plenamente a Eduardo Berizzo. Tanto, que el DT lo incluyó en su primera nómina con miras a los partidos de este viernes y del martes 27 de septiembre.

Gran año

Alarcón irrumpió en el primer equipo de Colo Colo, en 2018, como otro canterano en busca de chances en el Monumental. Inserto en planteles con muchas alternativas para un solo puesto, el mediocampista mixto logró titularidades escasas y puntuales. Entonces, una vez concluida la temporada 2020, optó por salir a préstamo para conseguir mayor continuidad.

Llegó a La Calera y, tras un año con alternancias en la formación inicial, finalmente en 2022 el ex albo se ganó un lugar indiscutido en la escuadra cementera. Ha disputado 20 partidos y 19 fueron como titular. Además, suma tres goles, mejorando la cifra de dos tantos del Campeonato Nacional pasado. También dejó atrás indiscutiblemente su etapa en Colo Colo, que selló sin ninguna cifra en el profesionalismo.

Lo más llamativo de Alarcón, en la presente temporada se vincula, con la transformación funcional que exhibe. Pasó de ser un mediocampista mixto con prevalencia individual de los contenidos de juego ofensivo a un volante central muy asertivo. Conserva los ingredientes de buen juego con el balón, pero a esto le adicionó un accionar posicional eficiente y una clara mejoría en su rendimiento en los duelos durante la fase de recuperación.

A la Roja

El momento de Alarcón en la Roja posee un símil con lo acontecido en su momento con Carlos Carmona durante la etapa de Marcelo Bielsa. Entonces, Berizzo insistió en los atributos del mediocampista central y tuvo un rol importante en su inserción como parte del exitoso proceso llevado a cabo en la clasificación al Mundial Sudáfrica 2010.

Alarcón en los entrenamientos de la Roja.
Ampliar
Alarcón en los entrenamientos de la Roja. JOSEP LAGO

Hoy, el panorama es claro en la etapa inicial de Berizzo en la Roja. El nuevo DT nacional cree firmemente en los atributos del calerano y junto a Esteban Pavez es una de las alternativas en el plantel para la función de mediocampista central. La impresión preliminar es que el estratega argentino optaría por Erick Pulgar como titular, pese a la falta de ritmo de juego del antofagastino, aunque de a poco ha logrado mayor participación en Flamengo.

Durante el próximo mes de noviembre, Alarcón recién cumplirá 22 años. Junto a Darío Osorio, Clemente Montes, Víctor Méndez y Jeyson Rojas, constituye el núcleo de jugadores de renovación definido por Berizzo en el inicio de su ciclo en la Selección. Probablemente, al ser presentado el argentino como nuevo DT de Chile, el calerano no figuraba en ninguna nómina tentativa. Hoy, sí está presente, lo que es producto de su evidente avance futbolístico.