Fútbol chileno

El registro que Coquimbo Unido ya no podrá alcanzar: este equipo tiene el récord en Chile

Los piratas podrían haberse convertido en el equipo campeón con más fechas de anticipación, con un torneo terminado.

PEPE ALVUJAR/PHOTOSPORT
Es uno de los fundadores de la edición chilena de Diario AS. Hoy es uno de los editores. Periodista de la Universidad Bernardo O'Higgins, convirtió un hobby de niño en su oficio: las estadísticas de fútbol. El 'Rey del Dato' es uno de los estadígrafos deportivos más reconocidos de América.
Actualizado a

Coquimbo Unido estuvo muy cerca de convertirse en el equipo que se consagra campeón con más fechas de anticipación, en toda la historia de la Primera División del fútbol chileno, en un torneo terminado.

Los ‘Piratas’ necesitaban un empate en el Clásico Universitario y luego vencer a O’Higgins para festejar el título, pero el gol de Alfred Canales los obliga a seguir esperando, al menos, una fecha más.

¿Cuál es el equipo que tiene el récord en Chile?

En 2019, la Universidad Católica de Gustavo Quinteros fue monarca a seis fechas del final, pero el torneo fue suspendido por el estallido social. Técnicamente es el campeón más anticipado y además iba bien encaminado a un récord, pero ese torneo no se terminó de jugar.

Con el certamen finalizado, el récord lo tienen dos equipos que levantaron la copa cuatro fechas antes del final: Palestino 1955 y Universidad Católica 1987. Coquimbo aún podría igualar este registro en la próxima jornada.

Ese equipo árabe es considerado uno de los mejores de la historia de Chile, con Roberto Coll, como estandarte y figuras como Rodolfo Almeida, Juan Manuel López, Mario Ortiz y José ‘Peta’ Fernández. Ese torneo de 1955 se jugó con una fase regular de 26 fechas, más una Liguilla por el título de siete jornadas. Palestino fue campeón en la 29 de 33, tras vencer 3-2 a Everton en el Estadio Nacional.

En el caso de la Universidad Católica de 1987, fue el último campeón completamente chileno, sin extranjeros, y contó con Osvaldo ‘Arica’ Hurtado deslumbrante, que anotó 21 goles. Un equipo sólido en todas sus líneas, con Marco Antonio Cornez en el arco, Luis Abarca, Eduardo Vilches, Juvenal Olmos y Rubén Espinoza como piezas fundamentales.

Ese elenco cruzado fue campeón en la fecha 26 de 30, sin jugar, ya que el domingo 10 de enero de 1988, Colo Colo perdió todas las chances tras empatar 1-1 con Palestino. El día anterior, la UC derrotó 2-1 a la U en el clásico, con dos cabezazos de Abarca y Hurtado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol

Lo más visto

Más noticias