Campeonato Nacional

El regreso que ilusiona en Audax

Juan José Ribera inicia su segundo ciclo con el urgente objetivo de mejorar la campaña de los itálicos. En el paso previo, el DT disputó una final y llevó al club a la Sudamericana.

Este domingo, Audax Italiano inicia una nueva etapa en el Campeonato Nacional, buscando alejarse de las últimos lugares en el Campeonato Nacional 2022. Claro, los floridanos enfrentan a Unión Española, en una nueva edición del clásico de colonia, pero la novedad en la escuadra visitante en el estadio Santa Laura es el reestreno en la dirección técnica de Juan José Ribera.

El entrenador nacional vivirá la segunda etapa al mando de los audinos. Anteriormente, condujo al cuadro verde en 2018 y 2019. Ribera llegó al club en abril de 2018, reemplazando a Hugo Vilches, quien dejó el cargo tras caer en la Copa Sudamericana ante Botafogo cuando el equipo ocupaba también la última posición en el Campeonato Nacional.

Primera etapa

Durante el 2018, el DT logró la recuperación futbolística de los itálicos y el cuadro de La Florida se mantuvo en Primera División. Al año siguiente, permaneció toda la temporada en el cargo, alcanzando dos logros importantes: otra clasificación a la Copa Sudamericana y la final de la Copa Chile ante Palestino, duelo en que Audax cayó 3-2 luego de la derrota inicial en La Florida por 1-0.

En diciembre de 2019, el club anunció que Ribera dejaba la conducción del plantel y, algunos días después, comunicó la llegada en su lugar de Francisco ‘Paqui’ Meneghini, actual DT de Everton. En su adiós, el estratega chileno dejó un registro de 63 partidos dirigidos, con 27 triunfos, 15 empates y 21 derrotas. Bajo su mando además, los verdes marcaron 93 goles y recibieron 73 anotaciones, alcanzando un 50,8% de rendimiento.

Forma de juego

Durante su primer paso por el cuadro itálico, Ribera estableció rápidamente un formato de juego que, con leves variantes, mantuvo su constancia durante toda la etapa del DT en el club. Entonces, los floridanos exhibieron un accionar sencillo, con énfasis en el ataque por los costados, sin exagerar la construcción en el mediocampo y agilidad para defender con rapidez y seguridad, principalmente, en la zona media del terreno de juego.

Aunque la funcionalidad radicó en el desempeño colectivo, en el primer ciclo de Ribera en Audax dos hombres cumplieron un papel relevante, en el primer y segundo año de la campaña del DT: Ignacio Jeraldino y Sergio Santos. Ambos delanteros asumieron el liderazgo ofensivo en la cancha y vivieron su mejor momento en el fútbol chileno antes de emigrar a México y Estados Unidos en diciembre de 2019 y 2018, respectivamente.

La zona de volantes fue comandada por Jorge Henríquez e Iván Ledezma, dos mediocampista de gran capacidad técnica que entonces le adicionaron a su labor un toque extra de intensidad, sacrificio y compromiso defensivo. De esta forma, con Ribera, Audax osciló entre las acciones directas de ataque, buscando a Jeraldino, el contraataque para conectar con Santos o el juego elaborado a través del buen manejo de balón de Henríquez y Ledezma.

Defensivamente, la labor tuvo como núcleo la presencia de los centrales Carlos Labrín, Fabián Torres y Manuel Fernández. Los itálicos en esta fase del juego, exhibieron cercanía de las líneas, agresividad en el 1 vs 1 y movimientos coordinados como un bloque compacto de presión. El dispositivo central de la defensa, posicionalmente, varió entre la actuación de una dupla de zagueros o la alineación de un trío de centrales.

Lo más visto

Más noticias