Colo Colo

El renacer de un fichaje millonario en Colo Colo

Fue la gran apuesta de Fernando Ortiz y va al alza. Le cambió la cara a los albos en un sector crucial con un accionar dinámico, asociativo y de mucha influencia.

El renacer de un fichaje millonario en Colo Colo
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

“Tuvimos un mediocampo de lujo”, manifestó Aníbal Mosa después del 4-1 de Colo Colo ante La Calera, en el estadio Monumental. El presidente de Blanco y Negro tenía motivos suficientes para estar satisfecho: los albos lograron el tercer triunfo consecutivo, ingresaron a la zona de clasificación a la Copa Sudamericana y los volantes tuvieron un gran cometido liderados por Víctor Méndez.

Al cierre de 2025, el ex Unión Española ha vuelto a exhibir los atributos de juego que le permitieron emigrar a Rusia como un fichaje millonario y, posteriormente, regresar al país tras sumarse a Colo Colo. Anotó un gol de muy buena factura, que incluyó dejar en el camino al arquero Jorge Peña y marcar con la portería vacía. El mediocampista mixto fue el mejor de la cancha.

Rol específico

Méndez posee un registro de 20 partidos disputados por el Campeonato Nacional 2025, pero en sólo 11 encuentros actuó como titular. Esto da cuenta de las dificultades para consolidarse en el mediocampo, controlado a lo largo de gran parte de la temporada por Arturo Vidal, Esteban Pavez y Claudio Aquino, más la alternancia inicial de Vicente Pizarro. Hoy, el valdiviano es titular cabal junto a Tomás Alarcón, de ‘6′, y Pizarro como el volante mixto izquierdo.

Un factor clave en el buen momento de Méndez se relaciona, indiscutiblemente, con la función que le asignó Fernando Ortiz. En la mayoría de las ocasiones, el DT lo alineó como mediocampista mixto derecho con gran libertad para recorrer verticalmente la cancha, generar juego asociado y, con apoyos de ruptura, sorprender por el lado ‘ciego’ de la acción colectiva de ataque.

Aporte claro

El exhispano es un generador constante de Asociaciones en la mitad del campo, por iniciativa propia o interviniendo con precisión en las acciones técnico-tácticas de este tipo ya en curso. Una constante en su desempeño son las maniobras de ‘Tocar y pasar’, otorgando a Progresión en las secuencias colectivas de los albos. Esto ha sido crucial en el nuevo diseño del mediocampo de Ortiz para tornarlo más dinámico y con una cuota alta de frontalidad en el manejo del balón.

El renacer de un fichaje millonario en Colo Colo

Méndez entiende la labor en la zona de volantes como una sumatoria de acciones dinámicas con el balón en busca de conexiones permanentes, a través de pases potentes y uso permanente del Control Orientado. Con el valdiviano en la cancha, Colo Colo muestra hoy mayores velocidades y más agilidad en la fase Construcción, favoreciendo indiscutiblemente el rol del trío de delanteros.

Noticias relacionadas

Además, y en su función de volante mixto, el ex Unión Española posee atributos de juego también para cumplir cabalmente en la Fase Defensiva. Interviene con criterio en el ciclo de Recuperación del Balón, predominantemente, a través de un buen accionar posicional, situándose en el punto de participación preciso en vista del accionar rival. Retarda, disuade y acosa con criterio, sin hacerse del balón de inmediato, pero generando las condiciones siguientes para controlar a los oponentes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol