ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Supercopa

El sello de Almirón en Colo Colo: su gran acierto y el puesto de Vidal

Paulatinamente, el entrenador le ha ido otorgando una nueva fisonomía al desempeño de los albos. Ya suma cuatro partidos y está invicto.

El sello de Almirón en Colo Colo: su gran acierto y el puesto de Vidal
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Por resultados, en Colo Colo pueden estar satisfechos a raíz de lo realizado en la pretemporada. Durante el inicio del ciclo de Jorge Almirón, los albos han disputado cuatro partidos, sumando tres triunfos y un empate, que finalmente también concluyó en victoria mediante lanzamientos penales.

La llegada del DT no estuvo exenta de controversia. Había disputado la final de la Libertadores al mando de Boca Juniors, pero la capacidad de juego de los xeneizes siempre dejó dudas. Parecía un conjunto programado para resolver todo en la definición por penales, gracias a una propuesta sin luces y defensiva. Así logró llegar hasta el duelo por el título del certamen.

Lo que más llamó la atención de la labor de Almirón en 2023 fue el desapego al modelo de juego vital, expresivo y de ataque que lo llevó a la primera línea en Argentina. Ahora, al comienzo de su etapa en el Monumental, el DT ha vuelto a reinsertarse en los cánones futbolísticos que lo distinguieron antes de pasar por Boca Juniors.

Evolución

Con las dificultades propias de todo período preparatorio, Colo Colo ha ido evolucionando en su capacidad de juego y los resultados favorables son la consecuencia lógica. Al igual que en la etapa de Gustavo Quinteros, los albos oscilan entre los sistemas de juego 1-4-3-3 y 1-4-4-2, con más prevalencia, eso sí, del primer esquema posicional.

En este, la mayor variante radica en la organización del mediocampo. Los dos volantes respaldando la labor de un hombre creativo dieron lugar a la presencia de un único mediocampista defensivo (Esteban Pavez) junto a dos interiores o volantes mixtos (Leonardo Gil y César Fuentes o Arturo Vidal).

Carlos y Arturo

La defensa sigue inalterable, pero el ataque es otro sector que exhibe variantes. Tiene que ver con la presencia de Carlos Palacios como centrodelantero con amplia libertad de movimientos. Fue la gran novedad en el primer duelo preparatorio con público, ante Rosario Central, y el ex Vasco da Gama no ha cambiado de rol.

Hasta ahora, es el gran acierto de Almirón. Palacios interviene en la construcción de juego, genera asociaciones de riesgo y su capacidad de tiro es un recurso ofensivo valioso. En la medida que los jugadores cercanos (volantes mixtos o segundo delantero si Colo Colo ataca con dos hombres) ocupen los espacios liberados por el hispano probablemente su gestión crecerá.

Ya dio algunas pistas en el 1-0 sobre Everton, pero la incógnita que debe resolver el DT tiene que ver con el rol que sumirá Arturo Vidal en el mediocampo. En el Sausalito, el referente de la Roja actuó cerca de 60 minutos y lo hizo como volante derecho junto a Pavez y Leonardo Gil.

Lo probable es que sea la fórmula que Almirón tiene en mente como estructura inicial. César Fuentes y Vicente Pizarro serían las alternativas de relevo y, mientras, Vidal continúa con el proceso de puesta a punto física y futbolística. Hoy será la primera gran prueba del nuevo sello de Colo Colo.