ENTREVISTA AS

“Él siempre quiso sacar adelante a su familia... Creo que va a estar a la altura en Italia”

“Entendió que todo responde a la disciplina y hoy está cumpliendo un sueño”, dice Mauricio Benavente, DT de la Sub 20 de Curicó Unido, sobre Matías Pérez.

“Él siempre quiso sacar adelante a su familia... Creo que va a estar a la altura en Italia”
Víctor Maldonado
Periodista en las secciones de Fútbol y Más Deporte. Referente a la última, tiene un especial fanatismo por el tenis. Entró a Diario AS en 2019 a realizar su práctica profesional. Dos años más tarde se integró de manera estable a la redacción del sitio. Es titulado de Periodismo con Mención en Comunicación Digital por la Universidad Finis Terrae.
Actualizado a

El traspaso de Matías Pérez (20) al Lecce de la Serie A fue la noticia de la semana en el fútbol chileno. El defensor, formado en Curicó Unido, viajó hace unos días a Italia, se realizó los exámenes médicos de rigor y fichó en la institución aurirroja.

Para Mauricio Benavente, eso sí, el traspaso no es sorpresivo. El director técnico de la Sub 20 del elenco maulino conoce bien a Pérez, a quien dirigió hace unos años, cuando estaba a cargo de la Sub 17. “Él siempre destacó, desde las categorías menores”, comienza diciendo.

“Siendo muy chico estuvo presente en el plantel profesional, primero con Damián (Muñoz) y luego con Francisco (Bozán). Tenemos que ser muy respetuosos. Nosotros nos ponemos felices, pero la construcción es de él, porque siempre se trabajó, tuvo resiliencia y fue esforzado”, agrega.

- ¿Siempre fue un futbolista sobre la media?

- Sí, lo innato de su talento es innegable, así que es un premio al esfuerzo, y se concreta después por el llamado a la Selección Sub 20, que es la gran vitrina. No queda más que pedirle a Matías que siga en esa línea, en ese camino del esfuerzo, porque se irá consolidando día a día.

- Matías mencionó, en las redes oficiales de Curicó, que su gran objetivo al llegar al profesionalismo era brindarle un mejor futuro a su familia. Eso habla mucho de él como persona, ¿no?

- Sí, él siempre destacó por su sencillez, es humilde, esforzado. Es muy buen amigo, hay muy buenas referencias de los compañeros que tuvo en las distintas categorías. Su esencia es la humildad, el trabajo y el esfuerzo, y eso lo catapulta a esta situación que está viviendo ahora. Es de carácter fuerte, también. Él siempre quiso sacar a su familia adelante, y tal vez, si no hubiese tenido ese objetivo claro, no lo hubiera conseguido. Espero que cumpla todos sus sueños.

“Él siempre quiso sacar adelante a su familia... Creo que va a estar a la altura en Italia”
Mauricio Benavente, DT de la Sub 20 de Curicó Unido.

- ¿Cree que él está capacitado para rendir en Lecce?

- Creo fielmente que sí, que va a estar a la altura en Italia. Yo puedo intuir que Lecce se fijó en él por su contextura física, es un tipo muy alto, fuerte. La selección chilena le hizo muy bien y creo que hoy físicamente él responde a las expectativas. Sabemos que el fútbol europeo es 80% físico, pero Matías además tiene muy buena técnica, buen pie y buena lectura, por lo tanto creo que le irá bien.

- Matías señaló también que en las series menores de Curicó hay mucho talento, y que está seguro que otros compañeros pueden replicar lo que él hizo. ¿Cree usted lo mismo?

- Sí, nosotros siempre tenemos esa visión de construir y formar y, evidentemente, coincido con Matías. Hay muy buenos jugadores, tanto en Curicó como en otros clubes. El tema está en que nosotros tenemos que buscar la forma y el perfil de lo que queremos formar, y darle las herramientas a estos muchachos que tienen capacidades deportivas y talento puro para jugar al fútbol. Y hay que ver cómo se encara la formación en lo disciplinario también, y eso hay que acompañarlo de esfuerzos de los clubes, desde inversión y políticas deportivas, entre otras cosas.

- ¿Para usted la disciplina es un aspecto fundamental?

- Sí, porque jugadores tenemos, pero la disciplina, puntualmente, tiene que ser una exigencia a la hora de la formación. Hoy los jóvenes quieren todo rápido, entonces a veces les cuesta el esfuerzo y entender que hay que seguir reglamentos. Matías, por ejemplo, también tuvo un paso medio complejo en el fútbol formativo, pero después entendió que todo responde a la disciplina y hoy está ahí, cumpliendo un sueño.

- Usted lleva años trabajando en la Proyección de Curicó Unido. Hoy en el plantel profesional hay varios formados en las series menores. ¿Cómo se trabaja eso?

Noticias relacionadas

- Bueno, yo siempre trabajé de la Sub 15 a la Sub 18, y este año me correspondió tomar la Sub 20, y la apuesta de las divisiones menores es que formemos jugadores para nutrir el plantel. Hoy día, la institución está saliendo de una situación económica difícil, con la prohibición de FIFA de contratar jugadores, por lo que se ha hecho imponderable poder fortalecer el área formativa. En el primer equipo hoy hay varios, como dices. Están Cristian Bustamante, Nicolás Barrios, Carlos Herrera, Joaquín González, Tomás Vergara, Ian Aliaga, Felipe Ortiz, Matías Retamal, lo propio de Matías Pérez... Estamos apuntando a que la formación, principalmente de las categorías más grandes como la Sub 18 y la Sub 20, proporcione jugadores al primer equipo. Ese es el objetivo.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol