ENTREVISTA AS |

El sueño de Chimbarongo: “Mis compañeros saltaban y gritaban; es un premio jugar con la U”

José Rubén Meneses, capitán del rival de los azules, revela a AS cómo se ha vivido en el conjunto de Tercera las horas posteriores al sorteo de Copa Chile.

@ruben_meneses_8

José Rubén Meneses (21) está contento y ansioso. El volante es el capitán de Chimbarongo FC, equipo de Tercera División que enfrentará a Universidad de Chile en la Copa Chile, en el duelo más importante en la historia del club de la Región de O’Higgins. La felicidad del mediocampista que se formó en Deportes Santa Cruz tiene que ver con mirar ese partido ante la U como una recompensa al sacrificio de un plantel joven que aspira llegar más temprano que tarde al profesionalismo.

“Jugar ante la U es un premio para el club, que año a año crece. Yo llevo tres años acá y he visto la evolución en muchos aspectos. Es por eso que estamos tan contentos en el equipo y en la ciudad. Para la gente debe ser extremadamente bonito vivir algo así, porque es gente de esfuerzo que ha visto nuestro crecimiento”, cuenta Meneses en charla con AS Chile.

- ¿Qué sensaciones tiene luego del sorteo?

- Ya hay un poco de nervios, ansias de vivir pronto el partido. Es un equipo grande de Primera, primera vez en Copa Chile... son muchas emociones juntas. Es el mérito al esfuerzo de varios meses. Desde la pretemporada que venimos haciendo un gran trabajo, sacándonos la cresta. Estamos muy felices.

- ¿Cómo reaccionó cuando se enteró que jugaría ante la U?

- Me puse muy contento, porque jugar contra un equipo de Primera es un sueño. Uno de chico lo veía tan lejos y está muy cerca de que se haga realidad. Es muy emocionante. Es muy lindo que se creen estas instancias, porque hay muchos jugadores que se pierden por no tener vitrina, recursos o contactos.

- ¿Y sus compañeros cómo tomaron la noticia?

- Los chiquillos estaban todos felices. Saltaban, festejaban gritaban (ríe). Fue un momento muy lindo para todos.

- ¿Han aumentado los mensajes de cercanos o en las redes?

- ¡Sí! (ríe). Me etiquetaban en publicaciones, me llegaban mensajes anoche (jueves) y ahora en la mañana. La gente está muy emocionada por nosotros, porque son conscientes del esfuerzo que hacemos por mejorar y hacer crecer al club día a día. ¿Cómo reacciono a los mensajes? La realidad es que yo soy de perfil bajo, no me gusta hablar mucho, así que es algo nuevo también.

- ¿Le han pedido algo sus cercanos?

- Alguna camiseta (ríe). Da lo mismo de quién (ríe).

- ¿Y en el caso del equipo habrá solicitudes a los jugadores de la U?

- Lo afrontaremos de una manera tranquila, porque hay que tomárselo con calma. Por mi parte, soy consciente de que será un momento bonito, pero uno tiene que mentalizarse en que va a llegar a ese lugar. Es como decir, ‘yo ahora estoy acá, pero cuando esté en ese lugar (de un jugador de Primera) ahí sí se la voy a pedir’.

- ¿De qué forma se maneja la ansiedad para esperar por un partido así? Siempre es una motivación extra tener duelos de esta categoría.

- Totalmente. Un equipo chico como muchas veces se dice, le hace partido al que en el papel es superior porque uno saca un plus. Si bien todos los partidos son importantes, estos pueden marcar nuestras carreras. Es una oportunidad para nosotros de salir de Tercera División. En mi caso, busco el sueño de llegar al profesionalismo y es algo por lo que vengo luchando desde chico.

- ¿Qué va a significar para el plantel el hecho de jugar un partido con una exposición a la cual no están acostumbrados?

- El equipo va a estar nervioso porque es un experiencia nueva, pero hay que saber llevarla de la mejor manera. Hablar mucho en los entrenamientos y días previos, para que también podamos disfrutar del partido y a la vez competir, porque queremos pasar de fase.

- Con 21 años, es el capitán de un equipo que de por sí, es muy joven. ¿Cómo lleva a cabo su rol en el día a día del equipo teniendo en cuenta que ahora jugarán contra la U?

- Trato que mis compañeros mantengan la calma siempre. Nunca hay que achicarse ni mirar en menos a ningún equipo, porque en la cancha somos todos iguales. Todos tenemos dos piernas y dos brazos. Sí, son de una división mayor, tienen mucha experiencia y todo, pero el equipo chico le puede hacer un gran partido a uno grande.

- ¿Con qué estilo se encontrará la U?

- Somos un equipo muy valiente, que va siempre para adelante. Buscamos ser protagonistas en cualquier cancha, salimos a buscar los partidos. La idea es buscar el buen juego siempre.

@ruben_meneses_8

“Trabajo todos los días para llegar al profesionalismo”

- ¿Cómo es la realidad del club y de los futbolistas de Tercera?

- Nosotros tenemos un sueldo en club e igual hay que trabajar en otras cosas, pero el aporte del club es grande. Tenemos las comodidades básicas para trabajar. Obviamente no como en un equipo de Primera, pero la institución ha crecido muchísimo en varios aspectos. Nos tienen las cosas al día siempre, para que nosotros podamos entrenar bien y rendir de buena forma. En mi caso, juego y también trabajo con mi papá. Otros compañeros también trabajan fuera del fútbol.

- ¿Y de qué forma se planifican los descansos para que el foco esté cien por ciento en el fútbol?

- Es que el cuerpo técnico que tenemos es muy muy bueno. Se preocupan de cada detalle en cuanto al descanso, alimentación, que estemos bien en todo aspecto. En ese sentido la ayuda que recibimos es muy importante.

- Dejando de lado la Copa Chile, ¿cuáles son las expectativas que tiene el club para el campeonato de Tercera?

- Nuestro objetivo es pelear el ascenso en los puestos de arriba. Siempre queremos mirar para categorías mejores.

- ¿Y sus sueños de aquí en más?

- Pasar esta fase y ojalá pasar las seis para que el sueño continúe. Y para mi carrera, llegar al profesionalismo. Trabajo todos los días para poder estar un poquito más cerca de lograrlo.

@ruben_meneses_8

Lo más visto

Más noticias