ENTREVISTA AS PARTE II
El técnico ideal para asumir la Roja Sub 20: “Me dijo que estaba dispuesto”
Luis Ahumada, ex jefe técnico de las selecciones juveniles de Chile, fue muy crítico con lo que ocurre en el Fútbol Joven. “Ormazábal no tenía la capacidad”.
En la primera parte de la entrevista, Luis Ahumada, ex jefe técnico de las selecciones juveniles de Chile, abordó la raíz de la crisis que azota al fútbol chileno en todas sus categorías. Señaló que los problemas vinieron desde la generación dorada hasta el fútbol formativo, aunque el ex técnico comenta que esta situación pudo evitarse en una de las categorías, la Sub 20.
- ¿Ve como un fracaso no haber clasificado en un grupo donde no estaban ni Brasil ni Argentina?
- Sin duda, creo que los jugadores cuando llegan a la Sub 20, ya piensan que son jugadores de élite, que ya están preparados para irse al extranjero, y los representantes tienen mucha culpa con esto, a su vez los clubes tampoco le bajan los humos.
- ¿Qué técnico sería el apropiado para asumir la Sub 20 tras el fracaso de Ormazábal?
- Un entrenador de la Sub 20 debe ser un técnico con experiencia, un tipo que haya vivido el nivel profesional, que exista interés en el desarrollo de los jóvenes y que le interese el proyecto para formar buenos jugadores. También que haya sido parte o haya entrenado a un Primer Equipo, eso sería fundamental. Yo le ofrecí al ‘Coto’ Sierra si le gustaría dirigir a la selección Sub 20 y en ese momento me dijo que sí estaba dispuesto, pero las decisiones las toma la dirigencia y por algún motivo no les gustó. Para mí, Ormazábal no tenía las capacidades para hacerse cargo del fútbol formativo.
- ¿Cómo se explica que Chile no pueda ir a un Mundial Sub 20 en una década?
- Porque tenemos competencias de mala calidad por diferentes razones. Unas económicas, otras porque los dirigentes no tienen confianza en el fútbol formativo y no dan las posibilidades de trabajar adecuadamente. Nos fuimos quedando atrás respecto a los demás países sudamericanos y los jugadores nuestros no están preparados para afrontar este tipo de partidos. Y, más allá de eso, necesitamos un criterio más duro de los entrenadores en el sentido de que sean lo suficientemente fuerte como para decirle a un jugador, ‘sabe qué usted no va a jugar este fin de semana porque tiene una prueba, porque tiene que completar su cuarto medio, o estudiar para convertirse en un profesional’. De qué nos sirve cambiar y cambiar al entrenador si las bases siguen siendo las mismas. Vamos a seguir cometiendo los mismos errores.