CHILE 2 - PERÚ 0
El tortuoso camino que Valdés ha tenido que superar en la Roja
Fue la gran figura de Chile en el triunfo ante Perú y vivió su propia jornada de redención con la misma camiseta con la que tantas críticas recibió.
Diego Valdés parecía encaminado a engrosar la larga lista de jugadores que eran figuras en sus clubes, pero no lograban replicarlo en la Selección. Sin embargo, la victoria 2-0 ante Perú podría marcar un punto de quiebre en su carrera. El volante fue la figura indiscutida de la noche en el Monumental, convirtió el primer gol y generó peligro cada vez que tuvo la pelota en sus pies.
Por primera vez empezó a soltar la pesada mochila del recambio, las críticas despiadadas que recibió cada vez que defendía la camiseta de la selección chilena, y empezó a jugar con la confianza que se le observa cada fin de semana en el América. El talento que lo instaló para muchos como el mejor jugador de México en la actualidad y que lo tiene con una racha vigente de cinco partidos consecutivos marcando.
“Jugó un partidazo. Se lo merece Diego, yo creo que viene en crecimiento. En los partidos ante Uruguay y Colombia fue uno de los puntos altos y ahora se vio reflejado”, lo elogió Gary Medel después del encuentro. Alexis Sánchez le aconsejó “que tiene que aprovechar los espacios que le dejo, porque yo tengo dos jugadores y así no salgo (del área)”. Y le hizo caso.
La ruta de Valdés en la Roja
Pero antes de los aplausos del Monumental y el desahogo tras el gol, el camino del formado en Audax iba en otra dirección. Desde su debut en 2015 (ya suma 29 partidos) nunca había podido siquiera acercarse al mismo nivel que año a año demostraba en México, algo que le valió innumerables críticas y el rechazo casi total de los hinchas chilenos. Siempre fue citado, recibió el apoyo de varios técnicos, pero nunca pudo ganarse un puesto como titular.
Anoche fue distinto. El ‘15′ de Chile se adueñó completamente del equipo, siempre fue la primera opción de pase, además de ser uno de los pocos en atreverse a rematar desde lejos cuando el partido estaba cerrado. Todo ese esfuerzo tuvo su premio a los 74′, cuando, tras un centro de Erik Pulgar, pudo empujar el balón con lo justo y abrir el marcador para darle los primeros tres puntos a la Selección.
Algo que no habría sido posible sin la confianza que le dio Eduardo Berizzo, quien lo ha utilizado de titular en los tres partidos que ha disputado Chile en estas Eliminatorias. “Su gol le dará impulso, el gol siempre premia y te enriquece. Después de muchísimas actuaciones buenas, que haya convertido, me alegra. Nos aporta un montón de soluciones al partido”, aseguró el ‘Toto’ luego del duelo ante los incaicos.