ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

El trance de un fichaje necesario

Fue el primer refuerzo y llegó a un sector de la defensa que requería cambio. Partió de titular, pero en una decisión sorpresiva, Pellegrino optó por otro hombre.

El trance de un fichaje necesario
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Luego del triunfo ante Magallanes, Universidad de Chile realizará un compleja visita a O’Higgins en Rancagua. Al margen de la polémica por la exclusión de los hinchas visitantes en El Teniente, existe también un foco de interés en el plano futbolístico de los azules. Un dilema que estaba poco contemplado a partir de la conformación del plantel antes del inicio del torneo.

El primer fichaje de la U fue Juan Pablo Gómez, bajo el entendido de que una de la necesidades era reforzar la plaza de lateral derecho en la defensa. Las actuaciones de Yonathan Andía no se encuadraron en el marco de lo esperado y el fichaje llegó al CDA con la mejor opción de titularidad. Así aconteció en el inicio de la pretemporada.

Inesperada suplencia

Sin embargo, todo cambió desde el duelo ante Magallanes en La Serena. Mauricio Pellegrino sorprendió dejando en la banca a Gómez y Andía disputó el partido desde el primer minuto. Fue la segunda victoria de los dirigidos por el argentino y el ex lateral de La Calera actuó han parte del encuentro.

“Es una lucha muy sana (con Andía), nos hemos ido potenciando el uno al otro y así va a ser todo el año, tenemos muy buena relación (…) Me encanta la idea de estar acá, de aceptar el desafío. Estamos en búsqueda de mejorar futbolísticamente”, dijo Gómez al respecto.

Profundizando en el momento que vive, el lateral azul agregó que “cuando tengamos mayor posesión, los laterales van a sumarse mejor y en mayor cantidad de veces al ataque, (la suplencia) tiene que ver con el funcionamiento y no con otras cosas. Para sentirme de la mejor forma, el equipo tiene que mejorar y crecer”.

Tema de fondo

Uno de los aspectos que llamó la atención en el cometido de Gómez en la U ha sido precisamente su aporte ofensivo. En Curicó era uno de los principales actores de ataque El diseño, en busca de acciones de finalización, se sustentaba en el desdoblamiento permanente del lateral, logrando una cuota alta de habilitaciones, centros y también de asistencias.

Sin embargo, en la actualidad su desempeño se ha centrado, en gran parte de los encuentros, en la Fase Defensiva. No es una de las fortalezas del argentino-chileno, pues sus inicios en Universidad Católica fueron en el bloque ofensivo. Esto influyó indudablemente en la etapa inicial de su carrera.

Más tarde, y en Unión Española, se consolidó en la última línea. Primero afrontó una fase de acople al ideario del DT Martín Palermo, que era más funcional, sin grandes luces ni aspiraciones, pero sí con resultados atractivos en algún momento. Gómez se impuso y pudo destacar como un hombre relevante en su función, lo que ayudó también a abrirle las puertas de la U.