Fortaleza - Colo Colo

El trance más duro de Almirón: del “los ciclos se cumplen” a serias dudas ante Fortaleza

La clasificación pende de un hilo en la Libertadores y el DT evaluó múltiples variantes para el duelo en Brasil. Una caída enredaría todo en el Cacique.

El trance más duro de Almirón: del “los ciclos se cumplen” a serias dudas ante Fortaleza
ANDRES PINA/PHOTOSPORT
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Colo Colo enfrentará a Fortaleza en Brasil (20:30 horas) y solo una victoria mantendría a los albos con chances de acceder a la ronda siguiente de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El instante es crucial y la tensión tanta que el propio DT Jorge Almirón sorprendió poniendo en el tapete la posibilidad de un fin de su etapa en el Monumental.

“Ojalá sea eterna mi estadía en el club, pero sé que en un momento los ciclos se cumplen como a todos los jugadores. Donde uno está debe dejar lo mejor todos los días, no sé si un legado, pero profesionalismo y hay que entregarse”, afirmó el argentino, ya que a la relevancia del duelo por la Libertadores se le unió la inesperada derrota ante Limache (0-1) que confirmó al Cacique en los lugares postreros del Campeonato Nacional.

El momento de Almirón en Colo Colo es al límite, pues su labor nunca antes recibió mayores cuestionamientos. El paso del argentino por el cuadro albo, hasta ahora, no será recordado por la gran forma de juego, pero sí por los importantes resultados logrados. Obtuvo el título nacional del año pasado y también accedió hasta cuartos de final de la Copa Libertadores, tras superar una complicada etapa previa a la fase de grupos.

¿Juega Bolados?

La situación no es ideal y quedó claro, por ejemplo, en las dudas del DT para conformar el equipo titular contra Fortaleza y respecto también del sistema de juego que empleará en Brasil. Parecía que la oncena estaba prácticamente definida, pero una variante de última hora podría cambiar el panorama en la línea ofensiva, generando repercusiones también en el resto del cuadro inicial.

Sorpresivamente, Marcos Bolados apareció con opciones de actuar como titular. Lo haría en lugar de Vicente Pizarro para acompañar en el ataque a Javier Correa, quien nominalmente asomaba en el rol de único atacante. De esta forma, Almirón restaría un mediocampista, dejando a tres volantes en el centro del campo, para incrementar el volumen en la línea de ataque.

No pasó inadvertida la variante del DT de incluir solo un hombre en la delantera y agrupar cuatro volantes por delante de la línea de cinco defensas, que ha sido la tónica en la Libertadores. La presencia de Bolados compensaría ofensivamente a los albos y acrecentaría las chances de generar avances hacia el arco rival en virtud también de la potencia y velocidad del antofagastino. También, a partir de que Colo Colo, probablemente, emplearía el Contraataque como recurso ofensivo determinante.

¿Un solo delantero?

La otra variante que da cuenta del momento complicado de Almirón tiene que ver con el inesperado ajuste al sistema de juego que inicialmente tenía considerado. Sorpresivamente, descartó un delantero, con Correa solitario en el ataque, y la incorporación de un cuarto mediocampista para reforzar las acciones de contención y recuperación del balón en la zona de volantes.

Sin embargo, la propuesta inicial genera dudas en torno al funcionamiento ofensivo de Colo Colo, junto con cederle también la iniciativa con el balón a los locales. El plan contempla a Arturo Vidal y Claudio Aquino para desdoblarse en ataque por la zona central y acompañar a Correa, pero los volantes en 2025 no han destacado por su gran producción en ataque.

Noticias relacionadas

Si no, el ariete podría contar con la asistencia de Mauricio Isla y Lucas Cepeda, los carrileros albos, aunque lo más seguro es que ambos concentren su labor, principalmente, en la fase defensiva dada la naturaleza del partido, de visita y en Brasil. Un triunfo consolidaría a Fortaleza en la zona de clasificación del grupo, faltando solo dos partidos para el cierre de la fase inicial de la Libertadores.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol