El ‘Tucu’ Sepúlveda escala y es imprescindible en la U: esto hace y así cambió
En la gran victoria ante Estudiantes, el zurdo ratificó que se ha vuelto clave para el DT Gustavo Álvarez. Hoy, vive el mejor momento en el club.


Si no el mejor, lo más seguro es que Matías ‘Tucu’ Sepúlveda fue una de los grandes figuras en la excelente victoria de Universidad de Chile ante Estudiantes de La Plata por la Copa Libertadores. El zurdo volvió a demostrar, tal como en la liga local, que se va convirtiendo en un hombre indispensable en el funcionamiento de la escuadra que dirige Gustavo Álvarez.
Sepúlveda participó siempre en la construcción de juego y tuvo presencia ofensiva con los desdoblamientos en ataque, llegando en varias oportunidad hasta la línea de meta rival para enviar centros o habilitar. Además, ante los argentinos, exhibió gran seguridad en la fase defensiva, lo que da cuenta de un dominio cada vez mayor de la función de carrilero o lateral-volante izquierdo.
El comienzo
El nuevo rol del zurdo, por ahora, es la mayor innovación individual del ciclo de Álvarez en la U. Al igual que el DT, Sepúlveda llegó a comienzos de 2024 al club y su presencia en la titularidad siguió los cauces habituales de sus etapas previas en Audax Italiano y O’Higgins. Alineó siempre en la zona de volantes, junto a Marcelo Díaz, Israel Poblete y Lucas Assadi, en ese momento.
Sin embargo, a partir del triunfo por 3-1 de visita contra La Calera se produjo el cambio definitivo. El zurdo actuó en la nueva función desde el minuto inicial. Álvarez comenzaba ya a decantarse por el subsistema defensivo de tres centrales y dos carrileros o laterales-volantes y ubicó a Sepúlveda por la izquierda. Los líos contractuales de Marcelo Morales, además, le brindaron más chances de titularidad, así que la consolidación fue paulatina.
Gran aporte
Sepúlveda es un volante ofensivo devenido con el tiempo a mediocampista mixto, quien ahora se transformó en carrilero o lateral-volante y que incluso puede actuar como marcador de punta neto en el contexto de una línea de cuatro defensas. Por el pasado, su aporte en el funcionamiento actual de la U se concentra principalmente en la fase ofensiva y de generación de juego.
Se asocia frecuentemente y ha ido mejorando en las desmarcaciones profundas para brindar mayor agresividad ofensiva. Toca y pasa siempre, va hacia adelante con y sin balón por la banda izquierda, lo que lo convierte en un agente importante de verticalidad. Si no es así, su pasado de mediocampista lo faculta plenamente para involucrarse en las acciones de construcción y generación juego.
Noticias relacionadas
Su presencia, además, garantiza un mejor uso de los balones detenidos y también, en ocasiones, de las pelotas en movimiento, debido a su excelente pegada. Sobre todo en las acciones de tiro libre directo, Sepúlveda es una agente de peligro permanente. En las dos versiones clásicas: mediante envíos dirigidos (por sobre la barrera, por ejemplo) o apostando por el remate potente a la ubicación del arquero.
El otro aporte vital se relaciona con su presencia en el juego aéreo ofensivo y en defensa. Por estatura y cabeceo, el zurdo se impone regularmente en las disputas por el aire. Su contribución es mayor en la protección de la portería y regularmente es uno de los hombres libres a la altura del primer ‘palo’, en corners o tiros libres en contra, para atacar directamente el balón y evitar riesgos defensivos. Sepúlveda posee buen timing, va al choque y suele imponerse en los duelos.

